Decretan reforzar medidas y controles para evitar contagios de Covid-19

Con el firme objetivo de evitar la circulación del virus en el sur, el Intendente Walther Marcolini dio a conocer un decreto acerca de las acciones conjuntas planificadas frente a la evolución del Covid-19 en la Provincia.
Si bien el sur de Mendoza aún no tiene contagios, si es necesario analizar la circulación del virus y tomar las acciones pertinentes.

Junto al Director General Zona Sur del Ministerio de Salud de la Provincia Abel Freidemberg y autoridades sanitarias locales, el intendente Walther Marcolini dio detalles de las nuevas medidas

Según indicó el Jefe Comunal, la principal preocupación es el contacto permanente de transportistas de alimentos que deben viajar semanalmente a buscar sus productos, especialmente aquellos que comercializan frutas y verduras, para ellos será obligatorio la realización de los test de Covid-19 cada 15 días.

Los mismo se realizarán en el predio de Ugacoop, al igual que lo hacen en la actualidad los choferes de transporte de cargas.

Este mismo test se aplicará a los agentes de policía que deben cumplir funciones fuera del departamento de General Alvear.

“Si bien hubieron pedidos al Ministerio de Seguridad, por problemas operativos no pueden devolver a cada agente a cumplir funciones en su hogar, en Alvear… son solo nueve personas que deberán también cumplir con los test” explicó el intendente Walther Marcolini quien agregó que lo mismo se dispuso para el personal que cumple funciones en los geriátricos del departamento ya que en esta última etapa de la pandemia han sido controlados.

“Este control lo veníamos realizando con nuestro propio personal, pero ahora se intensificaron con la provincia y los organismos correspondientes, por ello ahora vamos a realizar controles de anticuerpos totales para quien trabaje en geriátricos”, dijo Marcolini.

Asimismo, en conjunto entre la Policía de Mendoza y la Policía de Tránsito, habrá controles permanentes en Ruta Nacional 143 y calle F para poder controlar que la gente que salga del departamento cumpla con estos requisitos.

“Estas son todas medidas de protección que no garantizan que no podamos tener contagios en algún momento, el Comité de Epidemiología de la Provincia ha sido claro, que dada la circulación interna y comunitaria existente deberíamos tener todo cerrado, lo que generaría desabastecimiento, es decir que el riesgo existe pero también hay que tener en cuenta que la pandemia se extiende en el tiempo y en otros países hay rebrotes, por eso es necesario aprender a convivir y cumplir con los protocolos” manifestó el intendente haciendo hincapié especialmente en los comercios, bares y restaurantes.

Frente al relajamiento propio por la extensión de las medidas sanitarias, el intendente Walther Marcolini fue contundente: “Necesitamos cuidarnos, la pandemia no ha pasado, estamos en uno de los peores momentos en nuestra Provincia, con un crecimiento muy grande de positivos diarios y también de fallecidos, entonces es evidente que el problema lo tenemos, por eso hay que extremar las medidas de seguridad para mantener la economía y apelo a cada alvearense para que se cuide, cuide a su familia y a la sociedad toda”.

El Director General Zona Sur del Ministerio de Salud de la Provincia Abel Freidemberg se refirió específicamente al refuerzo de las medidas en el sur de Mendoza, con el objetivo de estar un paso adelante de la pandemia: “La prevención no reemplaza nada de lo que podamos hacer, pero hace varios días que estamos trabajando muy bien en las Brigadas Sanitarias, con relevamientos poblacional, análisis de cada situación, vamos a pedir también la colaboración de personas para que se realicen hisopados aunque no tengan síntomas, lo que llamaríamos unidad centinelas, y ahora también vamos a avanzar en la prevención en geriátricos como indica la resolución ministerial y acompañar en este momento no punitorio, haciendo un análisis a aquellas personas que trabajan en estos lugares” dijo.

Según se observa en el decreto Nº 310, de la Secretaría de Gobierno los test son gratuitos para personal con residencia en el departamento y pueden realizarse en horas de la tarde en Ugacoop, sacando turno previo.

Este es un test serológico donde se toma una pequeña muestra de sangre, que no es tán rápido como los controles a transportistas, pero que de igual manera brinda resultados en el día: “Le pedimos a aquellas personas que trabajan en geriátricos que se realicen estos test ya que es una población de altísimo riesgo, la mayoría de los fallecidos son mayores de 70 años” dijo Freidemberg.

Comentarios


Contenido Relacionado