DestacadasPolítica

Dieron a conocer los detalles del plan Habitad

Godoy Cruz, Malargue, Santa Rosa y General Alvear, son los departamentos con este tipo de proyectos

Este lunes se firmaron las actas de inicio de cuatro proyectos financiados a través del Plan Nacional Hábitat, en los departamentos de Godoy Cruz, General Alvear, Malargüe y Santa Rosa.

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, se suscribieron los escritos que darán inicio a los proyectos “Urundel” de Godoy Cruz, “Costa del Río Atuel” de General Alvear, “Nueva Esperanza 2da Etapa” de Malargüe y “La Costanera” de Santa Rosa.

El acto se realizó en el B° Urundel, ubicado en calle Lago Hermoso y Zaragoza de Godoy Cruz donde estuvo presente el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone y los intendentes Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz, Jorge Vergara Martínez de Malargüe, Walther Marcolini de General Alvear y Norma Trigo de Santa Rosa.

Acompañaron al Intendente Lic. Walther Marcolini, el Director de Vivienda Fabián Gimenez y la Delegada de Alvear Oeste Maricel Arriaga.

El plan que impulsa el Gobierno Nacional y se ejecuta a través del IPV, busca mejorar el acceso integral al hábitat con obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias.

En esta oportunidad, 1.650 familias mendocinas podrán tener una mejor calidad de vida, gracias a la intervención del Estado, que con una inversión de más de 270 millones, que llegará a los sectores más necesitados.

La inversión total del Plan Hábitat en la provincia implica 1.900 millones de pesos que beneficiarán a miles de familias de forma directa. Además de estos 4 barrios que hoy comienzan a ejecutarse, acceden a esta suma otros complejos habitacionales de Luján, Las Heras, Capital y San Rafael como así también algunos que fueron concretados en Maipú y Capital a través del Promeba. Se trata de proyectos que no dependen del IPV y que fueron gestionados por los propios municipios.

Cornejo les pidió a los caciques comunales celeridad a la hora de que los proyectos sean ejecutados ya que “los costos que se generen por demás deberá afrontarlos el IPV”.

El Plan Nacional de Hábitat busca transformar los asentamientos en barrios regulares.

Detalle de las obras

El Proyecto Integral Costa del Atuel consiste en el mejoramiento de la trama urbana y la ejecución de infraestructura pública básica, obras de equipamiento urbano y comunitario, obras complementarias y de mitigación, y obras de infraestructura privada para los barrios Los Ranqueles, Isla Gorostiague, San Miguel Arcángel y Costa del Atuel de la Ciudad de General Alvear.

Con estas obras, que tienen un plazo de 18 meses, se beneficiará en forma directa a 730 familias y conlleva una inversión inicial de $ 100.313.565.

El Programa Hábitat también contempla la implementación de programas de Desarrollo Humano, que buscan hacer partícipes a los vecinos de cada una de las obras. A través de talleres educativos, ambientales, de aprendizajes de oficios y actividades deportivas y culturales, busca llegar a la comunidad con una variedad de oportunidades.

Comentarios