Diputados le dio el golpe final a la ley 7722

La Cámara Baja aprobó la modificación a esta ley y le da luz verde al proyecto que envió el Ejecutivo

En una sesión maratónica, que incluyó sesión especial en la Cámara de Senadores por la mañana, y de Diputados por la tarde, quedó aprobada la reforma a Ley Provincial 7722.

Pese a la resistencia en el sur, Valle de Uco y varios puntos de la provincia el proyector que envió el gobernador Rodolfo Suarez, respaldada por el Partido Justicialista (PJ), obtuvo 36 votos afirmativos, 11 negativos, y una abstención.

La nueva legislación, permite el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico, limitando solamente el mercurio. De esta manera, se le abre el camino a proyectos de minería metalífera que desde hace tiempo quieren desarrollarse en la provincia.

Las afueras de la Legislatura se colmó se detractores y de promotores de la reforma, que fueron custodiados por un fuerte operativo policial.

Como sucedió esta mañana, las modificaciones tuvieron el aval mayoritario en Diputados para su sanción definitiva.

La aprobación en el Senado, que tuvo 28 votos a favor y 7 en contra, se dio en un contexto polémico y complejo, teniendo en cuenta que toda la Legislatura quedó vallada y con un fuerte control policial, con alrededor de 300 efectivos ubicados en los alrededores para evitar incidentes.

Las protestas de las últimas horas obligaron al Ministerio de Seguridad a tomar cartas en el asunto y montar un operativo de gran envergadura.

Si bien ambientalistas, movimientos sociales y partidos de Izquierda se manifestaron en contra de los cambios, la Coordinación de la Mesa Minera del Cluster Energético de Mendoza, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), entre otras cámaras, están a favor del desarrollo de la minería.

Comentarios


Contenido Relacionado