Dolor por la muerte del dirigente Arturo Anaya

Arturo Anaya, quién fue presidente de la institución, falleció este fin de semana a los 59 años. Estuvo en la cámara por más de 40 años y fue una de los creadores de la Fiesta del Ternero Mendocino que le dio paso a la actual Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.

La muerte del reconocido “negro” Anaya causó un profundo dolor en el mundo empresarial, social y político local. Era considerado una “institución” dentro de la Cámara de Comercio debido a su pujanza y sus legados institucionales.

Arturo Anaya, productor ganadero y empresario ligado a la producción y la industria frutihortìcola y vitivinícola, fue uno de los visionarios integrante de la Comisión Fundadora de la Feria del ternero Mendocino. Junto a otros pioneros comenzaran hace casi cuatro décadas con la organización de esta tradicional fiesta, hoy Fiesta Nacional de la ganadería, orgullo de los Alvearenses.

Su presidencia, desde el 2001 al 2003, quedará en el recuerdo de todos ya que en el año 2003 llegó hasta el predio ferial de calle 7 y Ruta nacional 188 el presidente Eduardo Duhalde, para participar del almuerzo oficial de la Fiesta Nacional de la ganadería.
“Fue un auténtico hacedor… con todas las letras, de los que nos hacen falta, cuando tenía un proyecto seguro lo sacaba adelante”, dijo Luis Ravotti, ex presidente de la Cámara

Por su parte Aldo Serro (74), uno de los pioneros de la feria del ternero mendocino, recordó cuando formaron el grupo CREA, “el negro (por Anaya) era el más joven del grupo, estaban El “coco” Beltramone, “negro” Anaya, “bebe” Di Paolo y Alberto Labay entre otros, formamos el grupo CREA y la fiesta del ternero, siempre íbamos a las ferias de La Pampa y se nos ocurrió hacer una feria de exposición de animales en Alvear. Y le quisimos demostrar al país que teníamos buena hacienda para remate y con los años esto se logró”, afirmó.

“Éramos 8 productores que nos juntábamos mensualmente en cada campo y de ahí evaluábamos y actualizábamos, pensamos en una máxima producción; con el mismo campo más vacas y con las mismas vacas más terneros”.

Seguido añadió: “A raíz de eso se llamó feria exposición del ternero mendocino, así nació y luego paso a llamarse Fiesta Nacional de la Ganadería”.

Serro lamentó la perdida de Anaya al decir que se fue uno de los fundadores de la esta fiesta: “conmigo empezó a salir cuando estaba por terminar la secundaria, siempre estuvo en la Cámara de Comercio, fue un empresario muy inteligente, capaz, había que llevar todo lo que él hacía, no era fácil, se fue un tipo, un empresario de esos que ya no hay, para imitar…que daba vida y luchaba”.

El actual presidente de la Cámara Javier Odetti también se expresó sobre la muerte de Anaya: “se fue un visionario, que siempre estaba para ayudar en las decisiones de la institución, tenemos miles de anécdotas para contar, alguien que vivió para construir y siempre apoyó a los jóvenes, desde siempre lo escuché decir que había que renovar y que los jóvenes teníamos que tomar la posta”.

Por su parte, Mirian, quien trabaja en la institución hace años recordó a Amaya como un “líder institucional, si tenía que ir al campo se ponía la par de los obreros a trabajar y comer con ellos, dejó muchas cosas en la institución en el mando, en el legado y en los edilicio”.

Al final afirmó: “fueron los que tuvieron la visión de armar la fiesta de la ganadería, viajó muchas veces y no había puertas cerradas para él”

Comentarios