DestacadasPolítica

El Concejo Deliberante firmó un convenio en pos de la transparencia

El Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, representado por su presidente, José Morán y el rector de la Universidad de Mendoza Dr. Eduardo Luna, llevaron a cabo la firma de un convenio entre ambas instituciones que representan para fortalecer las herramientas de un sistema transparente y de lucha contra la corrupción.

A través de este compromiso las partes acuerdan implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico, legal en todo lo referido a la transparencia, integridad, al estudio y promoción del desarrollo de la sociedad sobre la base de los valores de honestidad, igualdad, libertad, diversidad, respeto por los derechos y protección de las actuales y futuras generaciones con el compromiso de gestionar acciones en la lucha contra la corrupción.

El principal objetivo es formalizar mediante este convenio específico los mecanismos adecuados para articular acciones conjuntas para la toma de conocimiento de los alcances de la normativa nacional en materia de transparencia, ética pública, acceso a la información pública, compras, concesión de obras y servicios públicos, integridad en los procesos administrativos en todos y cada uno de las áreas del sector público y especialmente en el cumplimiento de las leyes provinciales N° 8993 Ética Pública, ley N° 9070 Acceso a la Información, ley N° 9237 adecuación de la legislación provincial a la ley 27401, y toda la normativa específica.

Laboratorio de Transparencia e Integridad

En este marco, la Universidad de Mendoza, pone a disposición el Laboratorio de Transparencia e Integridad – LabTIUM- perteneciente a la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales, para que coordinen las acciones necesarias para el cumplimiento del Convenio Específico.

A modo meramente enunciativo, los profesionales integrantes de LabTIUM ofrecerán asesoramiento técnico legal; acompañarán en los proyectos ofreciendo la difusión y participación previamente coordinada y la posibilidad de integrar procesos de capacitación y/o investigación en todo lo relativo a políticas de transparencia e integridad sin excluir ningún área o temática, considerando que estos valores son transversales a ambas instituciones.

Ciclo de actualización en Transparencia e Integridad con Candidatos – Elecciones 2021

El Laboratorio de Transparencia e Integridad de la Universidad de Mendoza, ofrece también un espacio de actualización y formación para Candidatos a elecciones legislativas 2021. Un ciclo que brinda herramientas claves de orientación y de aplicación concreta, en transparencia para la gestión pública.
La actividad, que cuenta con el apoyo de las Cámaras de Senadores y Diputados, tendrá tres paneles: Gestión pública y ciudadanía. Paradigmas de Gestión Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración en las políticas públicas; Redescubriendo los principios básicos. Bases y fundamentos del marco institucional Nacional, Provincial y Municipal: República, democracia y federalismo con la libertad como desencadenante, y Guía rápida para transparentar la gestión del legislador. Herramientas.

La apertura, con el primer panel, está prevista para el 7 de octubre, a las 18, mientras que el segundo y el tercero se desarrollarán los días 7 y 14 de octubre, a partir de las 18.40 y de las 18, respectivamente, con la participación de Alejandro Belmonte, Facundo Heras, Gabriela Ábalos, Gianfranco Barchiesi, Marcela Peltier y María Eugenia Cabus Marengo.

Comentarios