Opinión

El EPRE y Cultura anunciaron la creación del Museo de la Energía Eléctrica

Los titulares de ambos organismos presentaron el proyecto que establece la puesta en valor del conjunto patrimonial del Ente como también los archivos que allí se encuentran.

Este jueves se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración mutua entre el EPRE representado por su Presidente, Jimena Latorre y la Secretaría de Cultura, a través de su titular, Diego Gareca donde se acuerdan las acciones tendientes a crear el Museo de la Energía de Mendoza, en la sede del EPRE, específicamente en el antiguo galpón sur de lo que fue la Administración de Tranvías. El acto se llevó a cabo en el marco de la IV Semana de los Museos.

Museo de la Energía Eléctrica

Durante el evento el Director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardecchia, presentó el proyecto del Museo de la Energía Eléctrica, brindando detalles del propósito de difundir tanto la importancia del Ente Regulador como colaborar en la difusión de los temas centrales del Museo como la energía, el agua y el transporte, junto con la recuperación del valioso conjunto arquitectónico formado por el antiguo edificio de la Administración de la Estación de Tranvías, el espacio abierto y los galpones posteriores, parte del patrimonio Cultural de la Provincia.

Luego de la firma del convenio la Presidente del EPRE, Jimena Latorre, señaló “Celebramos este convenio firmado a través de la Secretaría de cultura y patrimonio. Desde hace ya un año, que inicié la gestión de mi cargo, nos planteamos la idea de poner en valor al EPRE tanto institucionalmente como patrimonialmente con todo el conocimiento que hay. Es una institución técnica que hace 20 años que funciona en la provincia, con un gran capital técnico, profesional y humano como también un importante capital patrimonial que es lo que intentamos poner en valor para hacerlo más cercano a la comunidad”.

Además Latorre destacó que “El edificio donde se encuentra el EPRE es un edificio de principio de siglo y que es parte del patrimonio de todos los mendocinos, por lo que nos pareció oportuno y necesario poner en valor todo su conjunto patrimonial y a su vez hacerlos parte de la historia y de la incidencia que la energía tiene no solo en el desarrollo actual sino también como se ha gestado en la provincia y como nos va a afectar en el futuro, y por lo tanto, como racionalizarla y valorarla como un recurso que es valioso y que a su vez nos permite el desarrollo que todo buscamos”.

Por su parte el Secretario de Cultura, Diego Gareca, hizo referencia a la importancia del actual edificio del EPRE por el cual pasan a diario muchas personas, que luego de esta idea podrán conocer a fondo cuál es el trabajo que allí se realiza. “Rescatando el trabajo que realiza Marcelo Nardecchia con la Dirección de Patrimonio de la provincia de Mendoza, es una gran iniciativa el poder recuperar la historia, poder generar un espacio más para la cultura de Mendoza” .

El funcionario provincial agregó “Tomamos la decisión de empezar a transitar, pensar y diseñar un nuevo museo para la provincia, para recatar la historicidad que tiene que ver con la energía de Mendoza. Es un desafío importante, que como gestión cultural, iniciamos”.

El proyecto está en marcha con un trabajo conjunto entre la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, EPRE y organismos como el CONICET que aportarán conocimientos para concretar esta iniciativa. Se espera poder licitar el proyecto antes de fin de año.

 

vino malbec

 


Comentarios