DestacadasPolítica

El Gobierno de la provincia no asegura el pago de los sueldos de mayo

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Lisando Nieri, brindó una conferencia este miércoles en Casa de Gobierno donde expuso la grave situación financiera que atraviesa la provincia debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. El Gobierno emitirá letras, refinanciará deudas y no puede asegurar el pago en tiempo y forma de los sueldos de los empleados públicos para el mes de mayo y los siguientes.

Nieri sostuvo que en estos meses la provincia ha tenido que afrontar gastos extraordinarios, y que entre esos uno de los próximos que tiene por delante debido a su dimensión en el pago del aguinaldo de los empleados públicos en junio. «Los sueldos en este mes -por abril- están asegurados, pero queremos ser muy claros que con este ritmo de recaudación vamos a ir viviéndolo día a día, pero no podemos dar certeza para los próximos meses en tiempo del pago de los sueldos ni aguinaldos», afirmó el ministro.

Además, anunció que comenzará una negociación con los acreedores de la provincia, entre ellos con la deuda que mantiene con el Banco Nación desde 2015. Además, se buscará refinanciar dos títulos emitos por la provincia que tenían vencimientos en los próximos meses.

Se trata de uno en dólares y otro en pesos. En moneda extranjera, el vencimiento es de U$S 25 millones, mientras que la deuda en pesos es de entre 2.000 y 3.000 millones. «Hoy publicamos un llamado a asesores legales, financieros, para buscar a quienes van a colaborar en el proceso de refinanciación de la deuda», dijo el ministro.

También, la provincia emitirá letras, en la búsqueda de conseguir recursos externos para poder hacer frente a la crítica situación financiera y acceder a financiamientos de corto plazo. «No son muchas las posibilidades de emitir fondeos. Entendemos que podemos tener con todo esto alguna certeza de funcionamiento de la provincia, pero hay gastos que hacen que algunos meses sean mucho más importantes», explicó.

El panorama financiero

El ministro de Hacienda, comenzó la conferencia contando en líneas generales la situación económica y financiera de la provincia. «Antes de la cuarentena la definíamos como ‘la tormenta perfecta’, pero después de esa ‘tormenta perfecta’ con los 33 días de cuarentena se ha agravado la situación», explicó Nieri.

«La caída de los precios del crudo se profundiza no sólo con efectos fiscales sino también para la economía y para mantener los puestos de trabajo. Tenemos un impuesto inmobiliario con una caída del 50% en términos reales, recaudamos este año nominalmente menos de lo que recaudamos el año anterior», continúo.

Dijo que con el plan de facilidades de pago que lanzaron en febrero, en 12 días recaudaron $866 millones, mientras que en los últimos 12 días del marzo, ya con la cuarentena, la recaudación cayó a $155 millones. «De $72 millones diarios pasamos a $13 millones diarios», sostuvo.

Nieri hizo hincapié en que «es muy difícil hacer estimaciones» pero que esperan $9.000 millones menos para abril y para mayo. «Estamos hablando de una recaudación en abril que en valores nominales es menos de lo que recaudamos en agosto del año pasado», comparó.

También señaló que el «gasto es muy poco flexible a la baja». Dijo que mientras los gastos en personal el año pasado rondaban el 50% de los ingresos de la provincia, ahora van a pasar a representar el 85%. Añadió que también hay otros gastos extra, como el sanitario y el social que ha implicado la pandemia. «Al día de hoy, donde solo vemos el principio de la situación, el gasto en compra de insumos, en bolsones de alimentos, ya ha exigido $1.400 millones extras», señaló.

El ministro afirmó que esa premisa del Estado de «no gastar más de lo que ingresa», no podrá mantenerse en esta situación.

«Tenemos como país en vía de desarrollo muchas limitaciones para paliar esta situación económica, estamos trabajando fuertemente con el gobierno nacional que tuvo una rápida reacción con una primera distribución de $20.000 millones sobre un programa de $120.000 millones. Hemos solicitado previsibilidad de cómo y cuándo van a llegar esos montos así como también hemos reclamado como algunas deudas que tiene la Nación con la provincia», contó.

Los anuncios

En la conferencia de prensa, en la que Nieri estuvo acompañado de su gabinete, anticipó que la provincia lanzará un programa de letras para poder acceder a financiamiento a corto plazo. «Entendemos que podemos tener con todo esto alguna certeza de funcionamiento de la provincia, pero hay gastos mucho más importantes en algunos meses», dijo y preparó su segundo anuncio.

Nieri se refería a los vencimientos de títulos que Mendoza debe pagar en los próximos meses y que buscará refinanciar. «Estamos lanzado un proceso para poder refinanciar dos bonos, uno en dólares y otro en pesos y está la deuda con el Banco Nación. Estamos trabajando en todo lo que es la deuda y todos los contratos, la ampliación de la emergencia de pandemia, nos da la posibilidad de ver todos los contratos», afirmó.

Y allanó el terreno para el tercer anuncio que terminó de graficar la complicada situación financiera que atraviesa Mendoza. «De todos los gastos extraordinarios que tiene la provincia está también un gasto extraordinario por su dimensión que es el aguinaldo que debemos pagar en junio. Los sueldos en este mes están asegurados, pero queremos ser muy claros que con este ritmo de recaudación vamos a ir viviéndolo día a día, pero no podemos dar certeza para los próximos meses en tiempo del pago de los sueldos ni aguinaldos», lanzó.

El funcionario dijo que la provincia se enfrente a una situación de tener un gasto superior a los recursos, «de ahí el programa de letras que estamos lanzando». «Las letras se colocan en fondos de inversión, bancos, entidades de seguros, y muchas veces en pequeños ahorristas y el mercado local como internacional de crédito», explicó Nieri.

Comentarios