Extienden la cuarentena hasta el 10 de mayo

El presidente Alberto Fernández anunció desde la Residencia de Olivos, la extensión de la cuarentena «focalizada» hasta el próximo 10 de mayo inclusive.

Al comenzar su mensaje, Fernández reiteró que el país «aún está lejos» de salir de la pandemia, pero rescató el esfuerzo de la población en el marco de la cuarentena obligatoria que empezó el 20 de marzo y que ahora se extenderá hasta el 10 de mayo.

«Estamos trabajando en todos los planos. En la medida que vamos cumpliendo objetivos, la cuarentena va cambiando», señaló el jefe de Estado en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, donde no permitieron el ingreso de los periodistas.

El Presidente afirmó que «la pandemia genera conflictos económicos», por lo que el Gobierno analiza la apertura de nuevas actividades, «siendo cuidadosos de no exponer a nadie y no aumentar el riesgo más de lo debido».

Fernández destacó esta noche que «hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos». «Por el cumplimiento de la cuarentena se logró llegar a una curva de duplicación de casos de «17 días». Recordó que al inicio de la pandemia, a principios de marzo, ese índice estaba en «2,84 días», algo que pasó a «10,3 días» el 10 de abril, y ahora llegó a los 17.

Sostuvo que el mayor riesgo de contagio es en los grandes centros urbanos. «Hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia», y dijo que «los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia», al mostrar gráficos de cómo evoluciona la pandemia en el país.

El presidente indicó que en las ciudades de «más de 500 mil habitantes seguirán las restriccciones como hasta hoy», en la tercera etapa de la cuarentena que comienza el lunes, y que las localidades que tienen menor cantidad de población «pueden empezar a ser exceptuados», pero deben cumplir con cinco requisitos para ello.

«Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa», en la que «dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir», dijo Fernández en un mensaje desde Olivos, en el que adelantó que «vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice».

Destacó que el Gobierno nacional hará un «seguimiento estricto de la pandemia» en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que «si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial». Además, anunció que «vamos a seguir sin clases, sin la administración pública y sin actividades recreativas ni espectáculos».

Fernández también explicó que, desde el comienzo de la emergencia sanitaria, se incorporaron 700 respiradores nuevos, 2200 ecógrafos, se sumaron 11528 canas, y se montaron 12 hospitales modulares, 4031 personas se sumaron al personal de salud y se transfirieron 4000 millones de pesos a la provincias.

Como novedad, el Presidente anunció que, en la nueva etapa del aislamiento, «se podrá salir en un radio de hasta 500 metros, una hora por día», una medida extensiva a todo el país y a todos los grupos etáreos, incluso los de riesgo, en base a la que, luego, cada distrito podrá establecer su forma de aplicarla.

Por último, Fernández señaló: «Sigamos cuidando a la salud que es cuidar a la Argentina. Tenemos que salir de esta situación con el menor dolor posible para que volvamos al trabajo lo más rápido posible» y le agradeció especialmente a los chicos que «se quedaron en sus casa para no contagiarse, cuidando a los adultos mayores».

Esta vez la extensión del aislamiento preventivo y obligatorio tendrá un decreto diferente a los anteriores. Se establecerá un protocolo, diferenciando las zonas, y los gobernadores e intendentes serán los encargados de hacer que se cumplan.

Los parámetros que se tendrán en cuenta en cada localidad será el aumento del número de casos por día, cada cuánto se duplica el contagio y la capacidad de internación del lugar. En este punto también se tendrá en cuenta la ocupación de la terapia intensiva, las camas libres en los centros de salud.

Con esta nueva extensión, habrá cierta flexibilización en algunas zonas, algo que ya comenzó el viernes con la reanudación de una serie de actividades en parte del territorio nacional, según se publicó en el Boletín Oficial. «Se mantiene la cuarentena. Pero se seguirá flexibilizando en los lugares donde no haya circulación del virus», explicaron desde el Gobierno.

A partir del lunes el sector de la construcción privada se reactivará en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, La Pampa y Jujuy. Los abogados, contadores y todo aquel que tenga título habilitante está autorizado a trabajar en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy. En Tucumán se exceptuó a personal afectado a diversas actividades y servicios como el cobro de impuestos, entre otras áreas.

Comentarios


Contenido Relacionado