DestacadasPolítica

Ganaderos recibirán cerca de $10 millones en aportes no reembolsables

Son 13 de 22 proyectos de inversión, presentados a través del Programa de Mejora Competitiva Ganadera, que ya han cumplido con toda la documentación requerida desde Economía. La inversión privada para mejoras en la actividad supera los $25 millones.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, firmó los contratos para que 13 productores sean beneficiarios de aportes no reembolsables, en el marco del Programa de Mejora Competitiva Ganadera.

“Hoy es la primera etapa. Estamos recorriendo la provincia para hacer firmar estos contratos -5 de General Alvear, 5 de San Rafael, 2 de San Carlos y 1 de la Paz- por un monto de $9.800.000 pesos en aportes. Esto significa que el productor mendocino ha invertido poco más de $25.723.000 pesos en mejoras y esto nos llena de orgullo”, detalló Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia.

“En esta instancia, estamos firmando los contratos para que estos 13 productores, de 22, sean beneficiarios de los ANR solicitados. Hoy nos presentaron la documentación de la inversión realizada por parte de los productores y con esta información el Gobierno realizará el reembolso del 40% de esos montos”, sostuvo el funcionario.

En tanto, Carlos Ponce, secretario de Desarrollo Económico de General Alvear, sostuvo: “En setiembre del año pasado se hizo el lanzamiento de estos aportes no reembolsables para proveer de fondos a productores ganaderos que hicieran inversiones de distintas características. Se ha logrado constituir 13 beneficiarios en toda la provincia, de los cuales tenemos 5 en Alvear. Estamos muy contentos, porque ayuda mucho a minimizar los costos de una inversión”.

Más beneficios para el sector

En el marco del encuentro, el titular de Ganadería de Mendoza aprovechó la presencia de los medios para anunciar la puesta en marcha de dos programas, muy conocidos en el sector, que tienen que ver con el Plan Vaca y el Plan Toro.

Carbó sostuvo que “estos son planes históricos, se han ido trabajando en la provincia y han dado muy buenos resultados. El Plan Vaca es una revisación anual del animal para evaluar la condición corporal, el desgaste de los dientes, por el cual determinamos la edad de los animales, su estado de preñez y su grado de avance de gestación”.

“Sistemáticamente estamos pasando por períodos de sequías y esto es un aporte del Gobierno para acompañar al productor en estos momentos. Los estamos incentivando para que apliquen las tecnologías para la buena toma de decisiones en estos momentos tan difíciles de la actividad”, remarcó el director de Ganadería.

En este sentido, el funcionario indicó: “Hay momentos en que las precipitaciones nos permiten tener forrajes a bajo costo, pero también tenemos momentos difíciles, como este, por lo que tenemos que tener muy bien organizado nuestro rodeo para poder pasar estos períodos”.

Consultado Carbó sobre la modalidad del beneficio, explicó: “Consiste en aportar $40 por tacto hasta un máximo de 200 animales por productor. Cada uno deberá coordinar con su veterinario de confianza cuánto es el honorario del tacto, para que desde la Dirección de Ganadería se haga dicho aporte, que hoy por hoy representa 50% del valor total”.

El Plan Toro, en tanto, permite a la Provincia hacerse cargo del 100% de los costos de diagnósticos para enfermedades venéreas. En este sentido, Carbó añadió: “Vamos a aplicar una técnica a través de PCR que nos permite diagnosticar al animal con solo un raspado prepucial y no con dos, como lo hacíamos hasta hace un año. De esta manera, solo se lo debe encerrar una vez. Esta tecnología es lo último en avances y ya está disponible para todos los productores en nuestro laboratorio”.

Comentarios