DestacadasPoliciales

Histórico juicio a un alvearense por facilitar material de abuso infantil

Comienza el juicio a un conocido alvearense denunciado por Facebook de haber facilitado material de abuso sexual infantil. El atípico caso que tiene como acusado a Juan Carlos Guaimas Martino, será llevado a juicio sospechado por dos hechos en concurso real, hecho que conmocionó en su momento a la sociedad del surmendocino.

En entrevista exclusiva concedida a NOTICIERO ANDINO GENERAL ALVEAR, el fiscal Javier Giaroli, reveló detalles de la investigación que se inició a través de un reporte de un organismo norteamericano, National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) que llevó a que la fuera la red social Facebook la que radicara la denuncia penal correspondiente.»

A través de una denuncia que realizó la actual plataforma Beta, ex Facebook, con respecto a actividades ilícitas que había realizado una persona mediante un perfil en esa red, es que comenzamos esta investigación en agosto del año pasado, y el acusado está privado de su libertad hasta hoy», dijo Giaroli al Noticiero.

Reconoció que «la defensa ha sido muy aguerrida y eso ha hecho que se llegara a esta instancia que es una audiencia preliminar donde se va a debatir la prueba que se va a ventilar en el futuro juicio oral».

En concreto de lo que se lo acusa al señor Guaimas es de «haber enviado material de abuso sexual infantil, aberrante, consistente en videos: uno a un familiar suyo y el otro a una persona en el extranjero, concretamente que vive en el Caribe».

Consultado acerca de si hay otro juicio con estas características en el país, Giaroli respondió: «No sé si es el primer juicio en Argentina, pero es al menos atípico toda vez que por el tiempo transcurrido, se allanaron los domicilios de Guaimas, se secuestraron dispositivos electrónicos, pero no se encontró ningún tipo de material en ellos, por lo que se infiere que este ha sido eliminado».

Justamente, lo atípico es que este caso la prueba se centra «pura y exclusivamente en el reporte de esta ONG que se encuentra en Estados Unidos y en el material que ella nos puso en conocimiento. La prueba es compleja, y aquí viene lo interesante del caso porque es casi pura y exclusivamente evidencia digital.

Para que se entienda esto de los metadatos: una persona que realiza una actividad digital, queda una información oculta, por ejemplo, al sacar una foto con el teléfono, el dato es la foto, pero la información que contiene esa fotografía, es decir, la fecha y hora en que fue sacada, el dispositivo con que se sacó, el geoposicionamiento, son los denominados metadatados; o sea, datos que están ocultos».

Al explicar en qué consistió el trabajo investigativo, el magistrado reveló que se llevó adelante con personal policial pericial especializado, un «análisis de los metadatos de todas estas comunicaciones, del entrecruzamiento de información a través de los números de IP, por ejemplo, números de teléfonos cuando fueron activadas las cuentas de recuperación de la red social y del usuario de perfil, sin lugar a dudas sindican a Guaimas como autor responsable de estos, con el grado de certeza que requiere una sentencia condenatoria», entiende Giaroli.

Fuente: sitioandino.com

Comentarios