DestacadasSociedad

Joaquín, el joven que regala prótesis 3D que el mismo realiza

“Mi nombre es Joaquín Vergara y en mi impresora estoy fabricando prótesis 3D totalmente funcionales para niños y personas que lo necesiten, se entregan gratuitamente y lo único que necesito de ustedes es que me ayuden a compartir este video, así llegamos a los casos de personas que les falte una mano, que se pongan en contacto conmigo así los puedo ayudar, necesito que me den una mano…”, dijo Joaquín Vergara en un video que se viralizó por todo el país.

prótesis 3D

El joven de 18 años no imaginó tener semejante repercusión después de postear en la redes el video donde ofreció prótesis que el mismo fabrica en su impresora 3D.

El objetivo de Joaquín es regalar prótesis de manos para personas con malformaciones o que hayan tenido alguna amputación

“La idea es usar las impresoras, hacer algo para ayudar y vi en internet como hacer prótesis para gente que lo necesite, quería conseguir algún caso en Alvear y el tema se virilizó con el video y se fue a todos lados”, contó el joven.

“La gente de Alvear se ha portado en compartir y así llegó a todos lados, ofrezco para aquellas personas que tengan una malformación en la mano o amputada, fabricarles una prótesis 3D, son funcionales y no tiene ningún costo, es decir que son gratis para aquellos que las necesiten”, añadió.

Según contó los insumos se compran en Buenos Aires y se piden por internet, “primero se analiza el caso y si esto es posible se comienza a trabajar, se elaboran las medias, se hace el diseño y se imprime, por ahora solo estamos haciendo manos”.

El material que utiliza es un plástico conocido como PLA, es un derivado del maíz no es tóxico y es totalmente reciclado.

Joaquín cursa 6to años en la Escuela de Agricultura en General Alvear y sus trabajos han tenido repercusiones; el año pasado, junto a otro compañero de escuela, crearon un robot que los hizo destacarse en las ferias de Ciencias en el país y también fueron premiados en Brasil.

“Siempre estoy tratando de inventar algo en mi taller, visto esto y decidí arrancar, todo empezó el año pasado con el proyecto que hicimos en la escuela de agricultura, un robot hecho también en 3D y salimos premiados en Brasil”, contó.

El joven asegura que tiene muchos amigos y busca sobre todo estar en su taller tratando de inventar cosas y realizar otros proyectos y tiene pensado seguir la carrera Ingeniería en Mecatrónica.



Comentarios