La ciruela el principal fruto afectado por la helada

Las conocidas heladas tardías tuvieron un blanco en esta primavera y afectaron una parte de los cultivos en plena floración. Si bien hubo varios frutales afectados (no en demasía) el que más sintió el golpe fue la ciruela.

El dato fue confirmado por la Dirección de Agricultura de la comuna de Alvear a través de Leandro Silvestre, un profesional que trabaja a diario con el pronóstico y prevención de heladas en este departamento.

Silvestre sostuvo que a raíz del relevamiento realizado en las fincas tras algunas heladas, sobre todo la de los primeros días del mes de octubre, ya comenzaron a recepcionar en la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas las denuncias de agricultores por los daños producidos por heladas.

“Desde el 22 de octubre y hasta el 2 de noviembre se recibirán las denuncias de agricultores por los daños producidos por las heladas primaverales, los lugares de atención son la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, tanto en Ciudad como en Bowen”, dijo Silvestre.

Según indicó “las últimas heladas, donde teníamos brotacion de vid, se presentaron casos puntuales con productores afectados, en cuanto a frutales hay distintas situaciones: con carozo como durazneros no ha sido problemático pero si se puede ver el daño en el carozo; en cuanto a la ciruela hay que destacar que es generalizada la falta de producción lo que se puede atribuir a las heladas u otros eventos”, explicó.

Seguido añadió que es de público conocimiento la falta de producción en la ciruela, “en un porcentaje muy alto, que en partes se le puede atribuir a la helada, en este caso han sido varios los factores que han contribuido para que tengamos esta problemática en esta temporada”, destacó

Este año el pago por daños por heladas aumentó en un 30% lo que recibirá el productor, es decir que con un 100% de daños, estaría recibiendo 13 mil pesos por hectárea.

Comentarios