DestacadasSociedad

La inflación de mayo se desaceleró, pero volvió a rondar el 8%

El incremento en los precios tuvo un freno en comparación al 8,4% de abril. Mendoza registró un índice menor al promedio nacional.

La inflación de mayo fue de 7,8% en el promedio nacional y del 6,4% en Mendoza. Si bien el alza en los precios no se detuvo y acumula en los últimos 12 meses un incremento del 114,2% en el país y el 111,5% en la provincia, para algunos analistas el dato es positivo porque se desaceleró y rompió con una tendencia creciente.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojó un promedio de incremento en mayo del 7,8% y marcó por primera vez en lo que va del año, una leve baja con respecto al mes anterior, ya que abril se había estacionado en el 8,4%.

En el caso de Mendoza, el freno al aumento de los precios fue más notorio ya que según las mediciones de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Economía mendocino, los precios se incrementaron un 6,4%, dos puntos y medio menos que en abril que fue del 8,9%.

A diferencia de lo que ocurrió en el mes anterior, en los rubros que menos variación presentaron de un mes a otro, está alimentos y bebidas con el 5,8% en el país y el 6,5% en la provincia.

Precisamente, en esos ítems se detienen los especialistas y lo marcan como el principal componente que permitió disminuir el ritmo inflacionario.

“Alimentos y bebidas ha subido poco y es el componente que más peso tiene en el IPC. Además, está relacionado con la canasta básica y por lo tanto implica una expectativa menor de suba y que esto pueda, de alguna manera, contener el aumento de los índices de pobreza por ingreso”, explicó Raúl Mercau.

Para quien es el también docente universitario, para junio “la mayoría de los analistas piensan que también va a haber una inflación por debajo del 8%, con lo cual podríamos estar en una situación de al menos, si bien es una inflación alta, no descontrolada”, sostuvo.

 

Comentarios