DestacadasPolítica

La mesa de enlace avanzará en reuniones por las heladas tardías

Así lo confirmaron los referentes de las cuatro entidades agropecuarias del país que llegaron a la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Los dirigentes del campo expresaron su disconformidad por la limitación a la exportación de carne pero también anticiparon que avanzaran en temas relacionados con esta zona agrícola como por ejemplo las heladas.

Hasta la fiesta de la ganadería llegaron: Carlos Achetoni, Federación Agraria, Carlos Groselj de Coninagro, Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA y Alfredo Vila de Sociedad Rural

En reuniones mantenidas con funcionarios locales y provinciales anticiparon trabajar en conjunto con el gobierno provincial para ayudar al productor que sufre con esta inclemencia del tiempo.

La Mesa de Enlace Nacional (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria); estuvieron con representantes de la Cámara de Comercio; el Ministro de Gobierno de la Provincia Víctor Ibañez, el Ministro de Economía de Mendoza Enrique Vaquié y el Intendente Walther Marcolini.

La reunión se concretó en la en la Cámara de Comercio, donde la Mesa de Enlace Nacional trató importantes temas como la limitación a la exportación de carne, así lo explicó el Ministro de Economía Enrique Vaquié: “Siempre nos pareció una medida que no servía ni para el consumidor, ni para el productor ni para nadie. Estuvimos charlando también de la Ley de Emergencia Nacional, que ya lleva 12 años y siempre tiene 500 millones de pesos y que no alcanza para nada” manifestó.

Otro de los temas tratados tuvo que ver con la coordinación en caso de un debate parlamentario sobre la Ley de Promoción Agroindustrial y ver cómo se incluye a la actividad primaria y el Gobierno Nacional, a partir de esto, baja las retenciones a las economías regionales: “Los productores locales comparaban el caso de Argentina y Chile en el mercado Mexicano, donde los chilenos no pagan impuestos para entrar y los locales pagan el 14% más las retenciones” agregó el Ministro de Economía.

Otros temas tuvieron que ver con la generación de empleo privado, la crisis del vidrio en la cual Vaquié aseguró que se estuvieron realizando gestiones en Buenos Aires y se está a la espera de un decreto presidencial para que no se paguen impuestos a la hora de importar vidrios, lo que haría que los pequeños bodegueros tengan un precio fuera de mercado.

Por su parte Gabriel De Raedemaeker, Vicepresidente de la Confederación Rural Argentina, destacó el buen diálogo entre el sector productivo agropecuario y el Gobierno de la Provincia: “Siempre está vigente el reclamo de pedir la eliminación de los derechos de exportación, tanto de economías regionales como extensivas, se habló del cierre de las exportaciones de carne todavía vigentes, pese a los anuncios de la Nación”. Acerca del desarrollo ganadero local, De Raedemaeker dijo: “Es impresionante, muy destacable el avance en la aplicación de tecnología, la incorporación de tecnología, genética y técnica para eficientizar el manejo y la producción, eso se ve año a año”.

Quien también estuvo presente en la reunión de la Mesa de Enlace Nacional fue el Presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni: “La idea fue hablar del ámbito nacional y también de los problemas de la zona, como por ejemplo las heladas. Ya me reuní con el Ministro de la Nación, haciendo gestiones, para ver si surgen nuevas partidas y complementar con el Seguro Agrícola, junto con alguna disponibilidad que tengan de la Provincia para hacer más accesible la posibilidad de llegar a la nueva temporada e implementar nuevas condiciones de producción para la sinergia con la ganadería y hacerlo bajo riego de cobertura de pastizales que hagan a una sinergia productiva que tiene mucha importancia”.

En cuanto al Fondo Nacional, Achetoni explicó que se viene pidiendo que se fondee ya que cuenta con 500 millones de pesos, el mismo monto que cuando se creó, lo que actualmente es ineficiente. Acerca de las exportaciones y el acta acuerdo que se firmó días atrás, el Presidente de Federación Agraria aseguró que el sector se encuentra alarmado ya que, si bien se firmó el acta, aún no se avanza.

Comentarios