La oposición negó el endeudamiento que pedía Marcolini

El Concejo Deliberante realizó Sesión Ordinaria y brindó tratamiento al Proyecto Propye, que solicitaba un permiso de endeudamiento para ejecutar un programa de obras. De acuerdo a los dichos del ejecutivo serviría para “inyectar” dinero a la economía local.

Después de dos semanas de análisis los ediles brindaron tratamiento al programa Propye (Programa de Obra Pública y Empleo) enviado por el Poder Ejecutivo.

Luego de un amplio debate, el Proyecto fue desaprobado ya que para su aprobación no se logró obtener el voto positivo de dos tercios de los miembros del cuerpo legislativo, es decir 7 votos.

Antes de la votación el bloque del Frente de Todos presentó otro despacho donde también apoyaba el endeudamiento pero con otras formas sobre todo en el manejo de las obras y que fueran las instituciones que dispusieran ese manejo de fondos.

Resultado del tratamiento: 6 votos positivos, a cargo de los Concejales integrantes del Bloque UCR y PRO. Y 4 votos negativos con una contra propuesta de los ediles del Bloque Frente de Todos.

Durante la sesión, referentes de uniones vecinales y algunas Pymes locales se hicieron presentes y pidieron a los ediles que acompañaran el endeudamiento para poder “tener trabajo y también que las uniones vecinales, que buscan tener su casa propia, puedan urbanizar los terrenos”.

La Concejal Myrna Osorio (Frente de Todos), dijo que no era un momento oportuno para endeudarse y “sobre todo si la comuna ponía como garantía la coparticipación, cuando es más baja porque hay resección y porque hubo medias del gobierno anterior que fueron en detrimento de la misma, hay programas nacionales y que una vez que termine la renegociación con el FMI se van a poder realizar en forma concreta, hay que aprovechar esas obras de urbanización y se puedan concretar sin necesidad de endeudarse y afectar el bolsillo de cada alveaense”.

Por su parte el Concejal radical Pablo Longo dijo al finalizar la sesión sentirse con mucho malestar por no contar con la aprobación y consideró que la oposición nunca quiso entender esta propuesta que tenía como sentido “reactivar la economía a través de la generación de empleo y compre local; nunca en los 15 días de trabajo en comisión se aportó una propuesta superadora, enredó todo el contexto nacional y provincial, sabemos de los errores pero hoy teníamos los Concejales de Alvear una herramienta fundamental para generar empleo y mejorar la calidad de vida de mucha personas, no se entendió y no sé cómo se lo van a explicar a los vecinos.

¿De que se trataba el proyecto?

El proyecto fue enviado a la comisión de hacienda y días atrás el Secretario de Hacienda de la comuna Alain Konick explicó cual era la idea del ejecutivo.

«Es un endeudamiento para inversión pública, estuvimos con los ediles y le planeamos que es un buen momento para avanzar en la obtención de un crédito, que las condiciones que estamos recibiendo en el banco nación son bastante buenas, razonables y que hay un serie de obras que venimos planteando para hacer y que están en el plan estratégico municipal que el intendente busca desarrollar en Alvear», dijo Konick.

Se trata de un pedido por 100 millones de pesos a una taza de 25.9 % anual con un periodo de gracia de una año de comenzar a pagarlo y con un periodos de siete año para pagarlo, de acuerdo a los dichos del funcionario

También explicó que es un sistema de amortización alemana que hace «que empezamos a pagar las cuotas más caras al principio, en los primeros años por lo que no estamos dejando hacia adelante un peso muy grande y al ser en pesos se va ir licuando las cuotas y consideramos que es el momento ideal para tomarlo al crédito», siguió.

Sostuvo que el dinero no es para gastos corrientes y si para contratar mano de obra local, «donde el compre alvearense sea protagonista y que este dinero quede en Alvear y es para hacer un aporte al párate que tenemos desde hace 10 años».

Comentarios


Contenido Relacionado