DestacadasPolítica

La oposición quiere saber de dónde saldrán los recursos

El Bloque PJ-FPV, a través de su presidenta Myrna Osorio, salió a explicar porque no acompañan la ordenanza que busca crear la policía y el juzgado municipal y así adherir a la ley provincial de tránsito.

La ordenanza no se pudo tratar el jueves y este lunes seguirá el debate en la comisión de legislación. Luego de la trunca sesión el oficialismo dijo desconocer porque la oposición no acompaña este proyecto. Ahora del PJ quieren saber de dónde saldrán los fondos para aprobar la nueva estructura que tendrá más de 30 cargos.

“Desde el Bloque PJ no acompañamos el tratamiento sobre tablas que el oficialismo solicitó en la última sesión especial del proyecto de Ordenanza de creación del Juzgado Municipal de tránsito y policía de Tránsito Municipal, entendemos que no están las condiciones dadas para que se pueda dar aprobación a la creación de una estructura que contendrá más de 30 cargos, y una infraestructura física y material necesarias para su funcionamiento, sin que se haya determinado a la fecha por parte del Ejecutivo de dónde saldrán los recursos presupuestarios”, dijo Myrna Osorio.

La ley 9023 (de tránsito) recientemente aprobada establece que cada Municipio deberá implementar el juzgado administrativo vial, “pero sólo enuncia que la Provincia remitirá el 25% de lo recaudado en concepto de multas realizadas ante infracciones viales en cada Departamento, habiendo deducido previamente gastos operativos entre otros. No se conoce el monto a transferir que existe a la fecha, si bien en reiteradas oportunidades lo hemos solicitado. Tampoco hay documentación presentada respecto a la inversión inicial que deberá hacer el Municipio para la puesta en marcha de este Juzgado”, añadió.

Por estos detalles la Concejal sostuvo que exigen saber cuáles partidas van a ser afectadas para la puesta en funcionamiento de este proyecto y si el Municipio se encuentra en condiciones de afrontar el mismo, “sin afectar funciones básicas que como tal le competen, y también que no vaya en detrimento de otras iniciativas en las que debe intervenir, por la urgencia e importancia que significan, considerando la acuciante crisis socioeconómica que vive el Departamento”, declaró.

Sobre la nueva Ley Osorio dijo que la misma intensifica y refuerza objetivos de seguridad vial “los cuales compartimos en su totalidad, pero se le da muy poco tratamiento a la delegación de competencia a los municipios respecto al control vial en cada Departamento, por lo que entendemos que quedan muy debilitados, sobre todo los municipios más pequeños y más alejados del gran Mendoza, para su implementación y supeditados específicamente a la recaudación por infracciones viales. Consideramos muy importante la existencia de programas de prevención, concientización e información sobre seguridad vial pero nada de eso aparece en el proyecto de ordenanza ni mucho menos si va a existir presupuesto para esta finalidad”, terminó.

Este próximo lunes se tratará el proyecto de ordenanza en las Comisiones de Legislación y Hacienda y se continuarán discutiendo estos puntos.

Comentarios