La quema de la gran fogata se vivió a pleno en Carmensa

“Termina una parte del año, todo lo malo se quema y empieza lo bueno con planes, objetivos y cosas concretas, esa es la idea del carmensino que cree en esta fiesta del reencuentro y alegría”, señaló Jorge Pérez, delegado del distrito de San Pedro del Atuel, que este fin de semana celebró el día de su santo patrono y lo culminó con la quema de la gran fogata.

Fogata a San Pedro Apostol

La fogata fue el corolario de una seria de festejos que se dieron en el distrito conocido como Carmensa durante todo el fin de semana.

Los mismos comenzaron el sábado con juegos infantiles, torneo de futbol infantil, bailes, peñas, almuerzos, muestras de artesanos y este año se le agregó jinetadas.

¿Qué es la fogata de San Pedro?

La fogata es una celebración que se realiza hace más de 70 años en Carmensa y se rinde tributo al fuego en sus diferentes significaciones y creencias culturales. En este ritual que se prepara anualmente, trabajan en conjunto los vecinos y el ejecutivo departamental a través de sus áreas y la delegación municipal.

¿De qué se trata la fogata en Carmensa?

Se trata de una celebración que se realiza año tras año los primeros días del mes de julio y está construida de monte y matorral con una muñeco en la cima, donde los visitantes se acercan y dejan un escrito con sus deseos.
“Es para cerrar un ciclo con el padre fuego, para que se vayan las cosas malas y vengan las cosas buenas, quise venir porque me impactó el tema de la fogata y es una gran fiesta”, dijo Gabriela una turista que llegó al distrito para conocer exclusivamente la quema de la fogata.

El intendente Walther Marcolini declaró que es la fiesta más importante, “con la fogata más grande de la Argentina y apuntamos a mantener las tradiciones del pueblo en esta fiesta tan importante para los vecinos”, afirmó

Comentarios