Le darán tratamiento final al aceite vegetal usado

El Director de Gestión Ambiental Rainero Caterbetti realizó el lanzamiento del Programa de Acopio y Recolección de Aceite Vegetal Usado – AVU, el aceite de cocina en desuso.

Esto se da después de la firma de un convenio, en septiembre pasado, entre la Municipalidad de General Alvear con RBA Ambiental, siguiendo con la línea de clasificación en origen de los residuos sólidos urbanos en el Departamento.

Para eso se comenzará a trabajar en la disposición diferenciada y el posterior reciclado del AVU. La empresa RBA Ambiental es la encargada de realizar el servicio de recolección, emitir el certificado de entrega y darle un destino final amigable con el ambiente a este producto.

La parte recuperable de AVU se destina a la elaboración de materia prima apta para la generación de bioenergía. Cabe destacar, que la planta RBA Ambiental cuenta con todas las habilitaciones exigidas por la normativa vigente, tanto nacional, provincial como municipal para funcionar como tal.

“Lograr recuperar la mayor cantidad de residuos es clave. El aceite de cocina usado, normalmente es descartado de forma insegura, muchas veces en las bachas de cocina, generando un problema de nivel cloacal, dado que un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua e impermeabilizar 3m2 de tierra. Recuperar esta sustancia, procesarla y convertirla en biodiesel es algo muy interesante que contribuye al desarrollo sostenible”.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental entregarán a los grandes generadores de AVU contenedores para acopio y los vecinos pueden acercar sus AVUs en botellas o bidones a las oficinas de la Dirección de Gestión Ambiental, ubicadas en la intersección de calles Paso de los Andes y Roca, de lunes a viernes, de 7 a 13h. Todo es en forma gratuita, tanto para los locales adheridos como para los vecinos de General Alvear.

Los grandes generadores, rotiserías o restaurantes, son los que desechan 20 litros o más por mes, y pueden inscribirse al Programa AVU directamente en la oficina de la Dirección de Gestión Ambiental y por email: [email protected] De forma gratuita el municipio les entregará un contenedor para acopio y recibirán un certificado de disposición final segura de AVU y cuando el contenedor esté lleno será recolectado por la empresa RBA Ambiental.

Los pequeños generadores son quienes descartan menos de 20 litros por mes y deberán acercar su Aceite Vegetal Usado en botellas o bidones con tapa a las oficinas de la Dirección de Gestión Ambiental.

Comentarios