DestacadasSociedad

Llega la 2da edición de “Jugacoop”

Será del 27 al 31 de marzo con variedad de propuestas educativas con foco en la ciencia y la tecnología. Entrada libre y gratuita.

Dinosaurios, experimentos para observar reacciones químicas, diseño e innovación para grandes y chicos, son parte de los contenidos que el público puede encontrar en la segunda edición de la muestra de ciencia y tecnología que se realiza en la localidad de General Alvear, en la Provincia de Mendoza.

“Jugacoop Ciencia Divertida” busca difundir y divulgar conocimientos científicos a través de actividades educativas, recreativas y lúdicas con talleres y capacitaciones que estimulan las vocaciones científicas y tecnológicas en todas las edades. La muestra es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) junto con la Municipalidad de General Alvear.

Será del 27 al 31 de marzo en UGACOOP (Silvio Triccerri y Ruta 188, General Alvear, Mendoza) de 8:30 a 12:30h y de 14:00 a 18:30h.

Sábado y domingo de 15:00 a 20:30h, con entrada libre y gratuita.

Contenidos de la Muestra

Laboratorio de Paleontología

Un viaje a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. En el Laboratorio de Paleontología hacemos uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos para vivir la experiencia de ser científico por un día.

De la mano de estudiantes universitarios, atravesamos los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios. En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.

En un viaje de aventura y a través de dinosaurios animatrónicos a escala real, los visitantes podrán acercarse a la Paleontología, ciencia encargada del estudio de fósiles a partir de los cuales se intenta reconstruir las características de los organismos vivientes del pasado y sus relaciones con el medio que habitaron.

Laboratorio de Química

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.

La química es una de las ciencias más hermosas e importantes que podemos encontrar a nuestro alrededor. Nos permite descubrir la importancia de todos los elementos que nos rodean, y nos brinda enseñanzas para poder ver la vida de manera distinta.

En un Laboratorio de Química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

Programa Fábrica, Diseño e Innovación

Fábrica, Diseño e Innovación es un programa que explora nuevas formas de abordar desafíos públicos. De manera colaborativa, articulamos con distintos organismos del Estado y la ciudadanía para identificar problemáticas, diseñar y prototipar soluciones en el ámbito de la educación, la salud y el hábitat. Las iniciativas se enfocan en entender las necesidades de las personas que se beneficiarán de dichas soluciones.

En las muestras itinerantes del COFECYT que recorren el territorio nacional, Fábrica promueve la ciencia y el pensamiento de diseño, generando acceso a actividades y a experiencias interactivas.

En cada itinerancia, Fábrica, Diseño e Innovación, se propone difundir el programa, contando las líneas de acción y los talleres del espacio Fabriquita. Fabriquita es un espacio de innovación educativa que habilita el aprendizaje de niñas y niños a partir de los 5 años, a través de talleres lúdicos y de exploración de temáticas ligadas a la ciencia y tecnología.

El eje educativo tiene por objetivo desarrollar proyectos que fusionan la experiencia y aprendizaje de manera transversal. En un ambiente preparado para estimular la concentración, que promueve el trabajo colaborativo, se potencia la comunicación, confianza y el autoestima de cada individuo.

Visiones que cambiaron al mundo

Un viaje para conocer la vida de los visionarios y sus descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época. A través de un recorrido por nueve módulos interactivos, los visitantes podrán poner en funcionamiento aquellos descubrimientos y aprender la historia de sus protagonistas.

¿Sabés cuál es la importancia del telescopio de Galileo Galilei? ¿Conocés la teoría de la fuerza de gravedad presentada por Isaac Newton y Albert Einstein? ¿Querés saber más sobre el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico? ¿Te gustaría jugar con el rompecabezas más antiguo del que se tiene conocimiento con Arquímedes de Siracusa?

Comentarios