Los ganaderos agradecieron el acueducto y pidieron por caminos y comunicaciones

El discurso que la específica de Ganadería, de la Cámara de Comercio, realizó en el acto ganadero tuvo una diferencia con respecto a los de años anteriores. Esta vez, en la XXXVIII edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, los ganaderos además de seguir pidiendo por mejoras en los caminos y comunicaciones en los campos, salieron a agradecer por la casi concreción del acueducto ganadero Bowen-Canalejas.

Es que la obra, que está casi en un 95%, fue un pedido de décadas y según dicen ayudará a mejorar la ganadería de zonas áridas que del mismo modo viene mejorando su genética año a año.

“Hay que ser corajudos para hacer ganadería en una zona donde precipitan 250 mm”, dijo en su discurso el Director Provincial de ganadería Ramiro Zaragoza, felicitando y pidiendo a fortalecer el trabajo público y privado.

“Vemos que la gestiones que realiza esta institución se vienen cumpliendo, hay actas de hasta 13 años de los ganaderos que planteaban la necesidad de llevar agua apta para realizar ganadería esto no quiere decir que no pudieron hacerla pero si de las grandes pérdidas productivas que significa tal falencia y ahora el tema fue tomado con entusiasmo”, dijo Andrés Vabrik, presidente de la Específica de ganadería de la Cámara de Comercio.

El dirigente destacó la visión y el convencimiento de esas comisiones, “hicieron que pasaran gobiernos y el tema nunca se olvidó. Y hoy en el año 2019 nos toca agradecer que el ansiado acueducto ganadero Bowen- Canalejas está a punto de hacerse realidad y valorar que nuestros reclamos fueron escuchados”, siguió.

Después mostró como una familia ganadera de Alvear logró una buena calidad de sus vacunos gracias a un sistema de ganado bajo riego, con producción de pasturas bajo riesgo.

“Este logro nos plantea nuevos desafíos de mejorar caminos ganaderos, pedimos a vialidad la mejora de la rutas, no hace falta hacer rutas nuevas si no arreglar los tramos complicados, es preciso llevar a adelante las tareas que le lleven solución definitiva a estos caminos que son cruciales para la producción ganadera, la sequía golpeó fuerte en la zona y los caminos mostraron su peor cara, los campos intactos y los animales sin poder salir de los mismos porque el tránsito de camiones era imposible”, apuntó .

También pidió por el cumplimiento pleno de la ley 6069 acompañadas de un control estricto de las picadas contrafuego, además de las quemas controladas en los meses de junio y julio que va a disminuir mucho el riesgo de incendio en los campos.

Otro inconveniente por el que demandó solución son las comunicaciones, “se necesita urgente la instalación de servicio de telefonía celular en los para parajes de Cochicó, Canalejas y La Horqueta, no sólo darán beneficio de la población asentada sino que es fundamental para las emergencias distantes de los centros poblados”.

Por su parte Ramiro Zaragoza dijo que el acueducto ganadero ya es un hecho y pidió a la parte privada participar en el control del mismo a través de la inspección de cauce que va administrar el mismo, “ahora hay que cuidarlo, administrarlo”, además el Director de ganadería anticipó que a partir del lunes los planes sanitarios como el plan vaca y plan toro estarán a disposición de los productores ganaderos.

Comentarios