Marcha atrás con el pago retroactivo en la tarifa de gas

El Gobierno nacional dio marcha atrás al pago retroactivo en la tarifa de gas. La medida se anunciaría en las próximas horas, según adelanta el diario Clarín en su edición digital.

Fuentes citadas por ese medio precisaron que “referentes de los principales bloques parlamentarios, incluido Cambiemos, ya fueron notificados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien desembarcó en el Congreso ante el riesgo que advirtió el Gobierno de que la medida emitida el viernes pasado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, empantanara la discusión por el Presupuesto 2019”.

En las últimas horas, La Unión Cívica Radical liderada por el gobernador Alfredo Cornejo, presentó su propia propuesta para reducir el impacto de las 24 cuotas, más allá de que el lunes pasada dijo, en conferencia de prensa, que no iba a realizar ninguna acción porque era una competencia nacional.

La UCR solicitó “estudiar la suspensión de la aplicación de las Diferencias Diarias (DDA), como medida temporaria y de emergencia mientras dure la actual volatilidad cambiaria” y consideraron que la suma total adeudada, calculada en $20.000.000.000 debe ser absorbida en un 50% por las Empresas productoras de gas y el resto por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio para los usuarios.

Este mismo miércoles, el presidente Mauricio Macri había ratificado el incremento y advertido que la energía habrá que pagarla.

“Soy el primero en asumir que cuesta, y que hay que pagarla, y que cuesta pagar lo que no pagábamos y cambiar de hábito. No podemos mentir más, tenemos que saber cómo funcionan las cosas; aquello que te regalan a la larga te va a costar y un país sin energía no tiene futuro”, dijo el Presidente durante una entrevista radial en la localidad bonaerense de Olavarría esta mañana.

“Hay un entendimiento de que no podemos seguir viviendo del Estado, no podemos gastar más de lo que tenemos”, subrayó el Presidente, y apuntó que “los dirigentes tienen que hacer lo mismo que el ciudadano común, si gana 20 tiene que gastar 20”, agregó.

El mandatario nacional aseguró que lo desvela el compromiso de cumplir aquello que prometió. “Suelo escuchar a gente que propone cosas demagógicas, que son mentira y que nos van a llevar de vuelta a los mismos problemas que tenemos desde los últimos 70 años. Espero que logremos convencer a más argentinos para que colaboren y no pongan palos en la rueda, porque no hay un camino alternativo”, finalizó Macri.

Comentarios