DestacadasSociedad

Más de 350 productores del Sur y Lavalle buscan reconvertir sus cultivos

Son los que presentaron sus formularios para el Plan de Adecuación del Parque Varietal Vitícola.

El éxito que el Plan de Adecuación del Parque Varietal tuvo en el Este provincial se replicó en la segunda etapa, que incluyó el oasis Sur y Lavalle. En esa instancia, más de 350 productores vitícolas se inscribieron para recibir el financiamiento dispuesto por el Estado.

Con el objetivo de mejorar la calidad de sus plantaciones, 169 productores de San Rafael presentaron sus formularios; en General Alvear lo hicieron alrededor de cien, al igual que en Lavalle. Estos beneficiarios se suman a los 266 productores del Este provincial donde se apuntaron mejoras para casi 2.000 hectáreas y reconversión en cerca de 500 hectáreas.

Con este programa se avanza en la meta propuesta por el Gobernador Cornejo para esta gestión: reconvertir 5.000 hectáreas de vides hacia variedades con mayor calidad enológica y sentar las bases para duplicar esa superficie en un futuro inmediato.

En la operatoria participan la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agroindustria de La Nación, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y Centro de Desarrollo Vitícola (CDV).

Cabe recordar que la línea de financiamiento está destinada a productores vitícolas que poseen superficies inferiores a las 20 hectáreas y que tengan las obligaciones fiscales al día (ATM, Mendoza Fiduciaria o Fondo para la Transformación y el Crecimiento).

Los créditos están destinados a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal (injertos o replante); reposición de estructura o de plantas en espaldero o parral; materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo, y mejoras en los sistemas de riego actuales.

El plan no incluye el financiamiento de nuevas implantaciones sino que es sólo para mejoras de las plantas existentes y se priorizarán los proyectos de reconversión varietal.

Comentarios