Más de mil docentes reflexionaron sobre el futuro de la educación

El XV Congreso Nacional de Educación, “Utopías educativas: teoría y práctica de sujetos como parte de la aldea global” contó con disertantes de renombre internacional, y la participación de más de 1500 docentes que reflexionaron sobre el futuro de la educación. Un evento que reafirma que General Alvear es Ciudad Educadora.

“Utopías educativas: teoría y práctica de sujetos como parte de la aldea global” fue la temática de este XV Congreso Nacional de Educación que contó con la participación de más de 1500 docentes que llegaron al polideportivo de Ciudad, desde distintos puntos del país, algo que propició la reciente denominación nacional.

“El balance es totalmente positivo, y significa una gran alegría porque logramos todos los objetivos que nos habíamos planteado. Esto nos enorgullece porque nos brinda un ámbito propicio para analizar y reflexionar sobre las prácticas áulicas, desde ese lugar estamos muy satisfechos como equipo y entendiendo que el intendente Walther Marcolini nos propuso continuar con esta política de Estado y sobre todo el hecho de haber obtenido la denominación nacional que propición la participación docente” dijo la Directora de Educación Norma Ruiz quien recordó también que para este evento se brindó la liberación de funciones además de puntaje para los docentes.

El Delegado de la Dirección General de Escuelas José Morán, dijo: «Tener este número de docentes en este congreso es muy positivo, por eso agradecemos al área de Educación y sobre todo al Intendente que cree que la educación es el medio para engrandecer al departamento y es la apuesta que se hace en General Alvear. Además contamos con la participación de un grande como Miguel Santos Guerra, quien dejó plasmado en este Congreso la grandeza de su persona, y su mensaje impactó en cada uno de los participantes».

El Congreso abrió con la disertación de la Licenciada Liliana González quien habló de una “Pedagogía con Alegría, “Es la primera vez en Alvear y me pone muy feliz la cantidad de docentes presentes. Por mi parte vengo a proponer un aula con alegría para motivar a los chicos, esto tiene mucho que ver con la postura del docente en el aula, una actitud que tiene que ver con la pasión porque si se va a dar clases sin alegría no se va a lograr una enseñanza acorde” dijo González.

Uno de los expositores destacados de esta 15º edición fue el Licenciado Miguel Ángel Santos Guerra quien es Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, entre tantos otros palmarés, sus disertaciones estuvieron apuntadas a «Los docentes para Siglo XXI» y «La Evaluación como Aprendizaje». «Estoy muy emocionado de compartir con este importante auditorio algunas ideas, sentimientos y propuestas, sobre esta temática tan importante que es la educación. Hay que entender a la educación, no como una simple acumulación de conocimientos sino como el desarrollo de la capacidad de pensar y convivir» expresó el catedrático quien felicitó al Municipio por hacer de este Congreso una cuestión de Estado.

El intendente Walther Marcolini participó activamente de este importante evento de índole nacional: “Esta es una política de Estado que tiene que seguir creciendo ya que es una herramienta transformadora a la cual nosotros hemos apostado fuertemente durante esta gestión. El mayor desafío que tiene la escuela es reinventarse o readecuarse para ser un entorno más humano donde brinde a los niños más habilidades sociales y emocionales” manifestó el Jefe Comunal quien destacó la gran convocatoria y el hecho de que el Congreso tenga la denominación nacional.

Sin dudas este evento es una gran muestra de apoyo a la educación pública, y así lo expresó el intendente Walther Marcolini: “Yo soy un gran defensor de la escuela pública y la universidad pública, los países que se desarrollan han garantizado la educación pública, y esto no significa estar en contra de la educación de gestión privada pero el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la accesibilidad a la educación”.
General Alvear es Ciudad Educadora y durante este fin de semana los catedráticos más destacados, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, se congregaron en nuestro departamento para reflexionar acerca de la educación y su futuro.

Comentarios