Mendoza avanza en la compra de elementos contra el covid-19

La Provincia avanza en estas horas en la compra de materiales para prevenir y combatir el covid-19. Así, pretende contar con 500 mil elementos de protección personal (EPP) para profesionales de la salud y 25 mil test rápidos.

La lucha contrarreloj no es solo contra el crecimiento de la pandemia, sino también debido a la «piratería sanitaria» de los países centrales y la escasez de productos en el mercado. «Estamos haciendo compras sistemáticas, también los estamos confeccionando nosotros. Es muy difícil conseguir porque todo el mundo compra lo mismo y el precio es muy variable», indicó a SITIO ANDINO la directora general de administración del Ministerio de Salud, Sandra Tennerini.

«Hoy por hoy la provisión que tenemos es para el día a día. A medida que se incorporan nuevos positivos va cambiando el patrón de consumo: no es lo mismo un médico que atiende a un paciente común que lo que consume cuando infectado por covid por la alta contagiosidad», explicó.

La Provincia comprará test rápidos.

Así, detalló que se hará una nueva licitación para adquirir más EPP, ya sean barbijos, batas y otros insumos. «Serían 500 mil de cada elemento, un promedio para los próximos tres meses», relató Tennerini.

Por otra parte, la cartera que dirige Ana María Nadal apunta a comprar 25 mil «test rápidos». Este tipo de prueba detecta los anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, o las proteínas del virus presente en las muestras respiratorias. Estos reactivos sirven para controlar el alta de pacientes, y es diferente al PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés) ya que este último permite encontrar el material genético del SARS-Cov-2 y se utiliza principalmente para conocer si alguien está contagiado o no.

Todas estas adquisiciones son realizadas directamente por el Ministerio de Salud. «Somos importadores directos, hacemos los trámites en AFIP y ANMAT y se trabaja con un despachante. Estamos haciendo comparaciones de precios, disponibilidad y rapidez de entrega, con el riesgo que significa el traslado con las noticias de piratería aérea que varios países decomisan aviones en sus tierras», señaló la funcionaria.

Hasta el momento, Mendoza recibió 200 tests del Instituto Malbrán, 2000 enviados por la Nación provenientes de China (algunos de estos no contaban con las enzimas necesarias para concretar la prueba, por lo que se realizó una solicitud de compra para tenerlas) y 10000 que compró el Ejecutivo a una empresa de Corea del Norte.

Fuente: Sitio Andino

Comentarios


Contenido Relacionado