Mendoza también entró en confinamiento por 9 días

El Gobierno de Mendoza adhirió a todas las medidas que impondrá la Nación por los próximos nueve días para intentar bajar los contagios de covid en el país. La posición fue respaldar este confinamiento estricto desde las 0 de este sábado 22 de mayo hasta las 23.59 del domingo 30 de mayo.

De este modo, la provincia adoptará todas las restricciones y las complementará con las que ya regían, como la compra en comercios según terminación del DNI. A partir del lunes 31, se retomará el esquema que se llevó adelante por estos días, regresando incluso la presencialidad en las escuelas de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Especial) con el sistema de burbujas.

Durante estas fechas, en gran parte del territorio nacional están prohibidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, tanto en lugares cerrados como abiertos.

Una de las restricciones más importantes a tener en cuenta es que, desde este sábado, solamente está permitido circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas de cada día. Las únicas excepciones a esta regla son los trabajadores esenciales y aquellas personas especialmente autorizadas.

No obstante, el texto precisó que sí «podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias», para lo cual «no será necesario contar con autorización para circular».

Sin embargo, se remarcó que «en ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia».

En lo que respecta a los comercios, únicamente los esenciales continuarán trabajando con normalidad, mientras que el transporte público será de uso exclusivo para ciertos trabajadores esenciales, como el personal de Salud, y de las fuerzas de seguridad, entre otros.

Por esta razón, los negocios como peluquerías, salones de belleza y otros servicios similares, donde los clientes necesariamente deben ingresar al establecimiento para ser atendidos, permanecerían cerrados. También se suspendería la actividad del personal doméstico, entre otros.

Entonces, estas son las medidas que regirán en todo el territorio mendocino por los próximos nueves días:

– Entre el sábado 22 de mayo, a las 0 horas, y el domingo 30 de mayo inclusive, las actividades se verán restringidas sólo a las esenciales establecidas por el Ejecutivo Nacional.
– Prohibidas reuniones sociales y familiares en domicilios y espacios públicos.
– Personas que no realicen tareas esenciales sólo podrán circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
– Prohibidas ceremonias religiosas presenciales.
– Suspendidos eventos culturales (presenciales) de toda índole.
– Durante los tres días hábiles que comprende el confinamiento (miércoles 26, jueves 27 y viernes 28), las clases en todos los niveles se dictarán bajo la modalidad virtual.
– Los servicios de delivery de comidas podrán funcionar hasta las 23 horas y por lo tanto, los comercios relacionados (gastronomía).
– En esos establecimientos, el sistema de pase y lleve (take away) podrá funcionar hasta las 18 horas. Prohibida la atención en el interior y exterior del local.
– Hasta las 18, y con esa modalidad (take away), también podrán funcionar los comercios de cercanía no esenciales.
– El transporte público sólo funcionará para las actividades permitidas.
– Los clubes y gimnasios deberán permanecer cerrados y sólo se podrá realizar la práctica de deportes individuales, como caminar, correr o andar en bicicleta, en las inmediaciones del hogar de cada uno y nunca en grupos. No permitidos deportes grupales, tanto competencia como práctica.
– El sistema de restricción por terminación por D.N.I. para la compra en comercios esenciales seguirá vigente como en la actualidad, salvo urgencias.
– Farmacias y estaciones de servicio podrán abrir las 24 horas. Estas últimas, sólo para expendio de combustible para trabajadores esenciales y exceptuados.
– Continúa el cronograma de vacunación (persona con turno asignado está justificada para circular).
– Están autorizadas a circular quienes tengan a su cargo la atención de familiares con discapacidad o personas que requieran asistencia.

Comentarios


Contenido Relacionado