Ocho medallas de oro en las Finales Provinciales de Ajedrez

Las finales válidas para el año que viene se disputaron este último domingo en el Departamento de San Carlos.

Este último fin de semana, General Alvear volvió a dar una muestra de carácter en Ajedrez, y convalidó ocho medallas de oro en la rama infantil y juvenil.

La exigente cita se llevó a cabo en Eugenio Bustos, en el Departamento de San Carlos, en donde se disputaron las finales provinciales de Ajedrez, válidas para el próximo año.

Categoría Sub 10:

En esta categoría, participó quien ostentara el título de Campeona Provincial “Absoluta” y “Femenina” 2018, en Sub 8, Ana Victoria Lieby. La niña, de 8 años recién cumplidos y Sub Campeona Argentina Sub 8, revalidó ambos títulos provinciales, ahora ya jugando en Sub 10.

Sub 10 – Principales Posiciones:

1º Ana Victoria Lieby (Gral. Alvear) 5 Pts

2º Julián Sáez (San Rafael) 4 Pts

3º Lautaro Estrada (San Carlos) 4 Pts

Categoría Sub 12:

En la rama “Absoluta”, participaron 2 niños Alvearenses: El tri Campeón Mendocino Sub 10, Juan Sebastián Lieby, que buscaba revalidar la corona, aunque quedó en 2º puesto, en su nueva categoría, y Tiago Rodríguez, que también realizó una gran tarea, y finalizó en el 7º lugar.

En “Femenino”, fue sobresaliente la actuación de la alvearense, Carla Paglione, que se consagró campeona, 2 rondas antes del final.

Sub 12 Absoluta – Principales Posiciones:

1º Benjamín Vitar (Guaymallén) 7 Pts

2º Juan Sebastián Lieby (Gral. Alvear) 5,5 Pts

3º Caleb Vega (San Rafael) 4,5 Pts

Sub 12 Femenina – Principales Posiciones:

1º Carla Paglione (Gral. Alvear) 5 Pts

2º Tiziana Velarde (Tupungato) 3 Pts

3º Soledad Segura (San Rafael) 3 Pts

Categoría Sub 14:

En esta categoría, eran 3 los candidatos, y los 3 ocuparon el Podio. Santiago Sánchez, que en 2018 cosechó el Bronce, ahora se adjudicó la medalla dorada. El Lujanino Mauricio Gómez, que viene de hacer podio en la final Nacional de los “Juegos Evita”, se hizo de la medalla plateada. El actual campeón mendocino Sub 12, Camilo Lieby, quedó en tercer lugar. También desarrolló una gran tarea, Joaquín Pérez, que finalizó 7º.

En la Rama Femenina, la grata sorpresa la dio la alvearense Abril Lucero, que se quedó con el torneo.

Sub 14 Absoluta – Principales Posiciones:

1º Santiago Sánchez (Gral. Alvear) 6,5 Pts

2º Mauricio Gómez (Luján) 6 Pts

3º Camilo Lieby (Gral. Alvear) 5,5 Pts

Sub 14 Femenina – Principales Posiciones:

1º Abril Lucero (Gral. Alvear) 3 Pts

2º Selene Siracusa (San Rafael) 2 Pts

3º Alejandra Gutiérrez (San Carlos) 2 Pts

Categoría Sub 16:

Una vez más, Juan Ignacio Ruíz volvió a quedarse con el lugar más alto del podio. El ajedrecista de nuestro Departamento lleva cuatro años consecutivos en lo más alto del ajedrez Provincial, dos como Campeón Sub 14 y ahora dos como Campeón Sub 16.

Ruíz ganó de manera invicta un duro torneo, en el que también participaron los alvearenses Rodrigo Poblete, Alejo Mella, Juan Pablo Sánchez, Alber Salazar y Nicolás Tapia.

Entre las chicas, la campeona fue Rocío Barros, que logró imponerse en un desempate mano a mano ante la tupungatina Sabrina Rivas. También participó la Bowense Micaela Fernández, debutando en estas instancias, y logrando una buena actuación.

Sub 16 Absoluta – Principales Posiciones:

1º Juan Ignacio Ruíz (Gral. Alvear) 7 Pts

2º Cristian Gómez (San Rafael) 5 Pts

3º Lucas Fernández (San Carlos) 4 Pts

Sub 16 Femenina – Principales Posiciones:

1º Rocío Barros (Gral. Alvear) 3,5 Pts

2º Sabrina Rivas (Tupungato) 3,5 Pts

3º Lucía Montoya (San Carlos) 2 Pts

Categoría Sub 18:

Quizás sea esta la más fuerte de las categorías, con jugadores con un gran presente a nivel adulto. El alvearense Cristian Orozco, al que se le venía negando un título provincial hace varios años, pudo levantar la mano y quedarse con el Oro.

Notable performance realizó Rocco Simón, venciendo a jugadores de trayectoria. Otro de los alvearenses, fue Bruno Cabrera, que debutó en estos certámenes.

Sub 18 Absoluta – Principales Posiciones:

1º Cristian Orozco (Gral. Alvear) 6 Pts

2º Víctor Pérez (Godoy Cruz) 5,5 Pts

3º Santiago Chernikov (San Rafael) 5 Pts

Categoría Sub 20:

Ante la notable ausencia del Campeón Alvearense, Álvaro Acuña, el único representante fue Leandro De Monte, que tuvo una grata actuación, quedándose con el Bronce.

1º Tomás Caruso (Godoy Cruz) 4 Pts

2º Andrés Casado (San Rafael) 3 Pts

3º Leandro De Monte (Gral. Alvear) 1 Pt

Los torneos, fueron organizados de manera conjunta entre la Escuela Municipal de San Carlos y la Federación Mendocina de Ajedrez. Ésta última, también se encargó del arbitraje.

Los 3 primeros de cada Categoría, se encuentran clasificados a las Finales Nacionales, que se disputarán en Vicente López del 1 al 5 de Marzo de 2019.

Comentarios