DestacadasPolítica

Odetti pidió generar condiciones necesarias para el desarrollo del Sur provincial.

Durante el discurso del almuerzo oficial de la 38ª Edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, Javier Odetti, Presidente de la Cámara de Comercio Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear le solicitó al gobernador Alfredo Gobernador «generar condiciones necesarias» para el desarrollo de los departamentos del Sur provincial. Se refirió a la agricultura, a la importancia de la inversión para la ruta 188, a la educación y a la baja de impuestos para los trabajadores.

Odetti inició sus palabras agradeciendo la presencia de todos los que colmaron el salón y a los turistas que llegaron para celebrar la fiesta de la Ganadería. «Para nosotros ver el salón colmado es muy gratificante. Agradecer el esfuerzo de muchos», dijo mientras agradecía a gente que llegó desde Perú y Chile. «Esto habla de la integración que llevamos a cabo», expresó.

Respecto a la fiesta y a la producción, el presidente de la Cámara de Comercio señaló que el proyecto de ganadería es «un ejemplo y vidriera para el potencial de nuestra producción».

También remarcó la difícil situación económica del país y le pidió al gobernador «que se generen las condiciones necesarias para desarrollarnos, que nos dejen hacer lo que sabemos hacer, que es producir», dijo ante el aplauso de los presentes.

En cuanto a la situación socioeconómica, apuntó a que se sabe que «la coyuntura es asfixiante, tenemos una presión fiscal altísima que abruma a los productores. Somos expertos en crear impuestos transitorios, no por un tiempo limitado. Son transitorios porque transitan con nosotros toda la vida».

«Necesitamos un reintegro de los impuestos para transformarlo en mano de obra genuina. Necesitamos una provincia federal en serio», pidió Odetti.

En cuanto a la agroindustria, expresó que «hay que eliminar la retención a las exportaciones a los productos agroindustriales para no quedar a fuera de la competencia».

También se refirió a la crisis hídrica: «Llegó para quedarse por esa razón es necesario ayuda para reparar y reactivar las bombas de consorcios y perforaciones particulares para palear la escases de agua. Han pasado 13 años desde que Mendoza resignó el juicio por la promoción industrial a cambio de la construcción de la Presa Portezuelo del Viento punto de partida para el vuelco de aguas del Río Grande al Atuel».

«Esperamos que se cumplan los anuncios oficiales porque como siempre lo hemos manifestado es la solución para la crisis hídrica acusante, permitirá aumentar la zona cultivada y podrá punto final al conflicto con La Pampa», señaló.

En cuanto a la vitivinucultura expresó que está «atravesada por una fuerte crisis» y que «no es tiempo de echar culpas». Y que los «actores se deben unir para levantar y sostener nuestra industria madre. Sin agricultores no hay agricultura; y si ellos siguen sin tener rentabilidad, desparecen», afirmó.

En cuanto al suministro de gas en los departamentos del Sur, explicó que «debemos profundizar en esta temática porque actualmente no hay factibilidad de gas natural para nuevos emprendimientos productivos. Como podemos imaginar desarrollar esta región con nuevas inversiones sin un insumo vital no existe».

Respecto a la energía, sostuvo que «los reiterados cortes del servicio eléctrico qué afecta por igual al sector industrial, agrícola, comercial y la población en general, como consecuencia de salidas de servicio de la Línea de Alta Tensión, que vincula la Central Hidroeléctrica Nihuil III, con la Estación Transformadora local».

Y siguió: «Cada vez que eso ocurre, la alternativa de mantener el suministro en forma parcial es a través de la Línea de Alta Tensión que vincula Pedro Vargas en San Rafael, con General Alvear. Esa línea no se encuentra, por falta de adecuaciones y mantenimiento, en condiciones de transportar la demanda de energía que requieren las distintas localidades».

En cuanto al turismo de la región, Odetti manifestó que «estamos convencidos que el turismo es transversal a todas las actividades económicas y un potenciador de ella. Además proporciona oportunidades de empleo, permite aumentar los ingresos y se puede construir sobre la base de infraestructura existente». Y que «el turismo abre nuevos desafío y por eso en octubre del año pasado se creó la específica de Turismo dentro de la Cámara de Comercio».

Para finalizar con esta materia, explicó: «No es un esfuerzo aislado, el trabajo mancomunado con las Cámaras del Sur mendocino conforma un cuerpo unificado a la hora de concretar gestiones y unificar criterios en la implementación de tareas de promoción de nuestra región».

En cuanto a la inversión en las obras, destacó la de la ruta 188 y pidió que sea parte del presupuesto nacional del año que viene. «La ruta 188 en el tramo que une General Alvear con San Rafael y Malargüe es estratégica pensando en un desarrollo sustentable de esta región. Es el segundo corredor bioceánico del país, una conexión con Chile a través del paso Pehuenche y el futuro Paso Las Leñas y será de suma importancia para el transporte y logística para la construcción de la presa Portezuelo del Viento».

Además, se planteó: «Han pasado seis años desde que se decidieron asfaltar 21 kilómetros y la culminación de ese tramo aún está en veremos. A este ritmo, habrá que imaginarse el final de obra para dentro de 70 u 80 años, con mucha suerte. Entonces, mientras dejamos volar nuestra imaginación, no queremos más anuncios sin sentido o promesas que no pueden sostenerse en el tiempo», le pidió al gobernador.

Respecto a la minería, aseguró que «no claudicaremos en defensa del agua y de la vida en todos sus aspectos. Seguiremos defendiendo la ley 7722 porque no es un ley antimera, sino que regula la actividad de las sustancias que se pueden utilizar».

Para cerrar su discurso, Odetti se refirió a la educación y a su preocupación por el cierre de algunas carreras terciarias. «Necesitamos lo contrario, que se apoyen las carreras existentes y subsidiar nuevos proyectos y que se incrementen las carreas para que no se vayan nuestros chicos porque quizás nunca más vuelvan a nuestro departamento», cerró preocupado en esta materia.

Comentarios