DestacadasPolítica

Para Javier López el trasvase “es la única forma que tiene el oasis sur de crecer”

El agricultor de General Alvear mantiene firme su postura que el trasvase tiene que ir de la mano con Portezuelo del Viento.

En las dos últimas oportunidades en que el Gobernador Rodolfo Suárez visitó el departamento anunció el llamado a licitación para realizar los estudios de impacto ambiental del trasvase del Río Grande al Atuel. Javier López, uno de los referentes del sector productivo local, esgrimió las razones por la que se debe construir Portezuelo, pero con el Trasvase por la Cuenca Alta.

En los últimos días, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) convocó a instituciones, universidades, privados, expertos y ciudadanos interesados en presentar los lineamientos metodológicos para realizar los términos de referencia de la futura contratación de la Línea de Base Ambiental y Social Trasvase Cuenca Media Río Grande-Cuenca Alta Río Atuel.

Portezuelo del Viento

La radio F.M. VIÑAS consultó a Javier López, quien expresó: ‘Sabemos que dejó de ser una idea para convertirse en una realidad porque el trasvase es la única forma que tiene el oasis sur de Mendoza para crecer además que mitigaría la sequía que ha venido para quedarse y agudizarse”.

“La concreción del trasvase se la vamos a exigir a este y cualquier gobierno que circunstancialmente esté al frente de Mendoza”, añadió.

Argumentando la posición de los agricultores del sur mendocino, López indicó: ‘Sin el trasvase la crisis hídrica nos afectaría rotundamente y además cuando tengamos que cumplir con el fallo de la Corte sobre los 3,2m3/s que hay que erogarle a La Pampa dejarían relegados a los agricultores, y en la misma línea consignó: “La agricultura no puede seguir siendo postergada”.

Asimismo, explicó que el trasvase debe hacer por la Cuenca Alta: ‘Por la Cuenca Baja no se va a hacer nunca porque es inviable hasta económicamente y además el COIRCO no aprobaría nunca esa opción ya que hasta el momento tenemos la autorización de las otras provincias que lo conforman de concretar el trasvase por la Cuenca Alta”

Como beneficio directo y superlativo de hacer el Trasvase del Río Grande al Atuel por la Cuenca Alta, Javier López señaló: ‘Para regar las 6 mil hectáreas asignadas en Malargüe necesitan la Cuenca Alta sí o sí. Es una cuestión indiscutible que el único que se opone es el Gobierno de Mendoza porque no quiere sacarle caudal del Cobre y el Tordillo a Portezuelo”.

Respecto a la posibilidad de construir un dique de menor tamaño y aprovechar parte del presupuesto para avanzar con la obra del trasvase, resaltó: ‘El dique proyectado es de 130 hectómetros y la propuesta que apoyamos es hacer uno más chico cuyos beneficios serían que no se inunde Las Loicas ni hacer rutas nuevas además de generar casi la misma energía y con el dinero sobrante se haría el trasvase”

López sostiene que el Gobierno de Mendoza se opone a la construcción del trasvase por la Cuenca Alta ‘porque tiene que hacer un proyecto nuevo y por la presión de las empresas, Suárez cede cuando sabemos que se puede hacer una presa más baja’, y sobre la generación de energía propuso: ‘En el canal del trasvase se pueden instalar cuatro usinas hidroeléctricas que produciría la misma energía que el proyecto actual de Portezuelo’.

Finalmente afirmó que el Río Atuel está preparado para recibir más metros cúbicos: “Indispensable para que la zona no se vea condicionada por la sequía, de lo contrario, solo podrán regar los productores que cuenten con tecnología para riego”.

Comentarios