DestacadasSociedad

Polémica por el corte del río Atuel en Semana Santa

Lo decidió Irrigación. Prestadores dicen que se afecta su actividad en una fecha clave.

El corte del caudal del río Atuel es otra vez tema de discusión en San Rafael, ya que Irrigación decidió que para Semana Santa no correrá agua.

Los primeros en poner el grito en el cielo fueron los operadores turísticos y la entidad que los nuclea, la Cámara de Turismo, ya que se ven perjudicados al no poder realizar las actividades en el río, uno de los principales atractivos de la zona.

La decisión del corte -a partir del jueves- llegó desde Irrigación y tomó por sorpresa a los empresarios, quienes esperaban que ésta fuera consensuada como en otras ocasiones.

“Esta decisión unilateral va directamente en contra del desarrollo económico sanrafaelino y no contempla una actividad como la turística, que es un importante factor de desarrollo departamental”, señalaron desde la Cámara de Turismo de San Rafael.

“Es fundamental contar con agua durante estos días que son los que vienen más visitantes. No puede ser que ofrezcamos San Rafael con sus actividades de deporte aventura y que cuando vengan no tengamos agua en el río”, señaló un prestador ofuscado.

Como él, Laura -que trabaja en una agencia de viajes- contó que la gente cuando consulta antes de hacer la compra “pregunta si puede hacer rafting”. A pesar de que no es la primera vez que se corta el caudal del río durante fines de semana largos, los operadores explicaron que son estas fechas las más buscadas por los turistas.

“Turísticamente el agua en el río es fundamental en la generación de divisas para San Rafael. Por ello siempre hemos estado abiertos ofreciendo diferentes alternativas para contar con este recurso. No reclamamos 24 horas por 5 días. Reclamamos 20 horas totales en 5 días para afrontar los compromisos asumidos con nuestros visitantes y grupos vendidos con hasta un año de anticipación para esta importante fecha del calendario turístico”, aducen desde la Cámara. También aseveran que como entidad siempre promovieron el diálogo con Irrigación “esperando un cambio en la forma de tomar decisiones”.

Ante la renovación de autoridades en Irrigación, los empresarios expresaron su deseo de que se introduzca al turismo en la mesa de decisiones del uso del agua. Para concluir, solicitaron que se provea de recurso al río Atuel durante Semana Santa.

Comentarios