DestacadasPolítica

Preparan licitación para el acueducto ganadero

La licitación del acueducto Bowen-Canalejas será en el segundo semestre. La inversión superará los doscientos millones de pesos.

El ministro de Infraestructura, Energía y Economía de la provincia Martín Kerchner confirmó en la visita al día de Campo que en segundo semestre se licitará el acueducto ganadero Bowen-Canalejas, un pedido añejo del sector productivo ganadero de General Alvear.

El monto de inversión superará los doscientos millones de pesos y según aseguran modificará el funcionamiento y los resultados en la ganadería local.

Con esta iniciativa se pretende no solo capacitar y transferir tecnología a pequeños y medianos productores sino también solucionar un problema estructural de la actividad ganadera, ya que se abastecerá de agua para los animales que mejorará la productividad de los rodos.

El plazo de ejecución esta previsto que sea dentro de 36 meses y en el presupuesto provincial de este años esta destinados 40 millones de pesos para aportar a la obra.

El acueducto se extenderá en 984.200 hectáreas de General Alvear, lo que representa el 65% de territorio, es prácticamente toda el área del secano.

El proyecto estará integrado por dos etapas:

1) Infraestructura:
Incluye dos puntos de extracción de agua subterránea, un reservorio, un tanque para presurizar el sistema, una ramal paralelo a la ruta nacional 188, cuatro ramales secundarios, 17 terciarios y 30 bornas de entrega de caudal presurizado.

2) Fortalecimiento institucional:
Para las principales entidades gubernamentales involucradas en la conformación del nuevo consorcio para gestión del acueducto, y en la generación de capacidades para el seguimiento y control de las actividades asociadas al mejoramiento de la productividad ganadera en el secano alvearense.

“El acueducto va a modificar la fisionomía económica y ganadera del departamento se licitará en el segundo semestre y en la fiesta de la ganadería el gobernador dará a conocer la fecha”, dijo a la prensa el Ministro Kerchner.

“Es una obra que va a impactar en el 65% de la zona del secano del departamento. Es una obra que tendrá inversión que supera los 200 millones de pesos. Tiene más de 500 kilómetros lineales de acueducto y esperamos que el sector ganadero siga en crecimiento”, remarcó.

Comentarios