DestacadasPoliciales

Postergan la sentencia en el caso del policía Pablo Colilaf

Iban a dictar sentencia pero decidieron reabrir el debate. Quieren despejar dudas en torno al disparo que mató a Andrés Sosa

Se postergó hasta la semana próxima la sentencia en el juicio al policía Pablo Colilaf que mató a Andrés Sosa (21) cuando intentaba detenerlo el 18 de agosto de 2013 en una calle de General Alvear.

La Primera Cámara del Crimen de San Rafael decidió reabrir el debate oral y convocar al forense Sergio Cuaranta y al comisario Sergio Narváez, jefe de la Policía Científica, para que vuelvan a declarar y despejar dudas.

Los jueces hicieron uso del artículo 410 del Código Procesal Penal, con el consentimiento del fiscal Norberto Jamsech y el abogado defensor Gustavo Nedic.

El juicio se retomará el próximo martes a las 9 de la mañana, debido a que este viernes y el lunes el tribunal ya tiene agendado tratar apelaciones pendientes de otros casos que no se pueden postergar.

Una vez que hablen ambos profesionales y se les realicen las preguntas adicionales, el fiscal y el defensor podrán volver a alegar, aunque solamente en lo referido a los temas que se toquen en esa audiencia, debido a que los alegatos ya se habían realizado.

Nedic había pedido la absolución porque consideró que el policía actuó dentro de los parámetros que dicta la ley para la legítima defensa, ya que el oponente al que pretendía detener amenazaba su vida con un arma blanca.

En cambio Jamsech entendió que el efectivo policial hizo un uso excesivo de la legítima defensa y solicitó una condena de 2 años y 6 meses. En caso de ser condenado, el auxiliar cumplirá la pena fuera de la cárcel porque tendrá el beneficio de la libertad condicional al estar por debajo de los 3 años.

Nedic señaló a UNO San Rafael que el artículo 410 de CPP «le da la facultad al tribunal que, ante la existencia de dudas, pueda reabrirse el debate y concluir con ciertas pruebas para después deliberar en forma confiada y asegurada».

Añadió que «podríamos habernos opuesto a ello y esto concluía hoy, pero estuvimos de acuerdo con el tribunal de que convoque al doctor Cuaranta como responsable del Cuerpo Médico Forense y al comisario Narváez para que hablen específicamente cómo fue la lesión y la trayectoria (de la bala), lo que nos va a permitir asegurarnos que el disparo se puede corresponder a un momento intenso de lucha y de querer conservar la vida» por parte de Colilaf.

Apoyo del jefe distrital

La breve audiencia se realizó pasadas las 13.30 a sala llena, cuya mayoría de personas fueron en apoyo al policía. También dio su apoyo con su presencia el comisario Marcelo Calipo, jefe de la Distrital Dos, un gesto que no se observó en otros casos de policías juzgados, como Nelson Darío González, condenado a 14 años de prisión por haber matado en un arresto a Fabio Basualdo, quien actualmente se encuentra prófugo.

El caso de Colilaf ha movilizado a la gente de General Alvear, que en varias ocasiones realizó marchas en apoyo del uniformado al considerar que actuó en forma correcta y legítima defensa al ser atacado con un cuchillo por Sosa en calle Mendoza, casi Libertad de Alvear.

Colilaf había llegado al lugar junto a una compañera por un aviso de un asalto y fueron agredidos por siete personas.

Comentarios