Provincia y municipios pagarán el aguinaldo de forma escalonada

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió este miércoles con los intendentes mendocinos para analizar la delicada situación financiera que atraviesa la provincia y hablar sobre el pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales.

Varios intendentes que participaron de la reunión confirmaron a Sitio Andino que casi todas las comunas acordaron pagar el aguinaldo de forma escalonada, priorizando las clases más bajas. Lo que resta por definir es cuáles serían las fechas de estos pagos.

Desde Luján de Cuyo, el intendente Sebastián Bragagnolo indicó a Sitio Andino que la decisión conjunta se adopta a raíz «de la compleja situación en la provincia y municipios como consecuencia de la pandemia».

El sistema de liquidación en ese municipio se definirá este jueves tras una reunión entre el gabinete comunal con el área de Hacienda y el sindicato de trabajadores municipales. Sin embargo, el dirigente anticipó que con seguridad se garantizará el pago del sueldo complementario a los empleados de las escalas más bajas y se pospondrá para aquellas clases más altas (entre las que se incluyen los funcionarios).

«Definiremos en ese encuentro desde qué monto haremos el corte, pero la gran mayoría de la planta de empleados percibirán la totalidad del aguinaldo a mediados de junio, como es costumbre», indicó. El resto lo cobraría hacia finales de año.

El criterio ha sido unificado para todos los departamentos y para la Administración Pública provincial.

El esquema definido a nivel provincial es el siguiente:

Quienes perciban un salario de hasta 40 mil pesos, tendrán el pago en septiembre. Esto equivale al 30% de la planta salarial estatal.
Por su parte, los empleados que cobren entre 40 y 60 mil pesos lo recibirán en octubre, y son el 26% de la planta salarial.
Para los que cobren entre 60 y 80 mil pesos tendrán depositado el aguinaldo en noviembre y son el 24% de la planta salarial.
Por su parte aquellos que perciban sueldos de más de 80 mil, lo recibirán en diciembre, siendo el 9% de la masa salarial.
Por último, los funcionarios y aquellos que cobran más de 100 mil pesos también lo recibirán en diciembre y son el 10% de la planta salarial.
Al respecto, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, comentó: «Acordamos hacer un esquema de pagos de aguinaldo escalonados, dejando para el final a los funcionarios y priorizando los sueldos iniciales».

Por su parte, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, dijo: «Vamos a pagar los aguinaldos de forma escalonada, y postergar este adicional para los funcionarios».

Para finalizar, el jefe comunal de San Rafael, Emir Felix, comentó: Los aguinaldos de todos los municipios de Mendoza, los vamos a pagar de una misma forma».

Comentarios


Contenido Relacionado