DestacadasPolítica

Recuperan el inmueble del mercado concentrador

El municipio proyecta el Mercado Cooperativo de Productores en un plazo de 90 días.

 

En conferencia de prensa, el Intendente Walther Marcolini señaló que después de muchos años de gestión, la Municipalidad recuperó la posesión del mercado concentrador, ubicado sobre ruta nacional 143 norte

A través de acciones legales y de un mutuo acuerdo con la familia se pudo llegar a un arreglo y vuelve la comuna a tener la posesión del predio.

El inmueble abarca 4,5has, posee un galpón con cámara frigorífica, que necesita arreglo, también limpieza del predio y cierre perimetral.

Se trata de un inmueble recuperado que se va a poner en valor: “el objetivo concreto es plantear, en el transcurso del año, en lo posible en el primer semestre, la constitución de un mercado cooperativo de productores. Poder concentrar en General Alvear a los camiones, para que por ejemplo en invierno estén los cítricos y verduras de estación, eso lo va a encarar el mercado cooperativo. Por ello, desde la Dirección de Agricultura, Ganadería y Faena van a convocar a los productores que tengan capacidad de producción a escala y resulta fundamental, en el lapso de 90 días, tener un proyecto ejecutivo terminado con los productores que tienen la capacidad y los clientes para poder comerciar. Actualmente, hay productores alvearenses que tienen clientes en el Sur, entonces este es un espacio común que sirve para el manejo de volumen de frutas y verduras. Este es un paso enorme, pensado en términos de nuestra agricultura que se concreta al poder recuperar el inmueble”, detalló el jefe comunal y agrego: “es importante llegar a esta figura asociativa, un mercado cooperativo, en beneficio de todos los productores, porque no va a ser el municipio quien lo explote, dado que facilita la herramienta y la concesión, durante un periodo corto, de cinco años, para que la entidad cooperativa demuestre que funciona bien”.

Es preciso realizar el proyecto ejecutivo para que formen parte los productores de verduras, que tengan disponibilidad de agua, por eso la presente gestión municipal ha encarado el Programa de recuperación de perforaciones y bombas de riego. En este sentido, “la Dirección de Agricultura va a convocar a Federación Agraria, a sus productores y también a otros productores importantes que tienen su producción bajo cobertura plástica, lo que les permite tener stock a lo largo del año”.

Se prevé que, en el primer semestre, en julio, comience a abrir sus puertas, por eso hay un cronograma de trabajo, “90 días para el proyecto ejecutivo, la conformación de la cooperativa, porque es un mercado cooperativo que debe contemplar la cantidad de 10 a 15 productores, no más, y todo lo necesario para que funcione bien y luego la implementación. Una vez formado el mercado cooperativo vendrá la forma del armado y cantidad de puestos de trabajo”.

En el predio se va a realizar una adecuación, una tercera salida, no solo sobre la Ruta nacional, y aprovechar el espacio físico que hay en el terreno. Se van a hacer mejoras de pintura, de imperfecciones, hay un deterioro de portones, se debe arreglar la cámara de frío y recuperar a nuevos los sanitarios.

Comentarios