DestacadasPolítica

Representantes de Mendoza, La Pampa y Nación recorrieron el río Atuel

Los miembros de la Comisión Interprovincial Atuel Inferior (CIAI) y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, visitaron la zona, con objetivo de evaluar el caudal y salinidad de las aguas.

Durante el 24 y 25 de abril se evaluaron puntos propuestos por Mendoza y La Pampa para realizar los análisis de las obras en cumplimiento de la manda 3 del resolutivo del 1 de diciembre de 2017.

Sitios propuestos por Mendoza para observar en La Pampa

El martes 24, miembros de la Comisión Interprovincial Atuel Inferior (CIAI), comenzaron el itinerario planificado en territorio pampeano. En primer lugar visitaron un puesto próximo a la ubicación donde habría funcionado entre 1908 y 1918 la Colonia Butaló. En dicho lugar se desarrolló agricultura de regadío y se observó la presencia de tamarindos y zonas de embanques lo que impediría la llegada de escurrimiento desde hace más de cien años.

Desde allí el equipo de tareas se dirigió al puente de Los Vinchuqueros, donde se hicieron los análisis de salinidad y caudal, con el siguiente resultado: 1,7 m3/s (metros cúbicos por segundo), y 2280mg/lla salinidad, es decir, 2.28 miligramos de sal por litro de agua. En ese lugar se destacó el beneficio generado en la calidad del recurso dado por la continuidad del flujo, tanto en el escurrimiento superficial como sub-superficial.

Respecto del emplazamiento dique La Puntilla, se visitaron dos sitios: el puente La Puntilla, donde se visualizó un cauce definido y unos metros aguas arriba, el espacio donde la jurisdicción de La Pampa planificaría la ejecución del dique propiamente dicho, el cual constaría de 80 hectómetros cúbicos y 2.000 hectáreas, con el propósito de regular crecidas e impulsar áreas de producción. Se visualizó la presencia de dos freatímetros o pozos de observación.

Es importante destacar que los funcionarios del Gobierno de Mendoza observaron algunos sitios del brazo del Atuel invadidos por tamarindos y los representantes de La Pampa destacaron la necesidad de encausar, limpiar y mantener el brazo denominado La Barda para efectivizar los escurrimientos.

Sitios propuestos por La Pampa a visitar en Mendoza

El recorrido continuó durante el miércoles 25, en los lugares propuestos por La Pampa para observar en Mendoza. Se arribó a la zona de La Junta y visitaron dos locaciones, la primera a comienzos del área de bañados y la segunda en la zona de trenzado, aguas abajo luego de la unión entre el río Salado y el río Atuel.

En la visita a la primera locación se midió la salinidad del río arrojando un dato de 2.087 miligramos por litro de agua. Los representantes del Gobierno mendocino informaron que durante la crisis de 2006 y en atención a la caída del caudal erogado se realizaron pequeñas obras de rectificación en el río con el objetivo de minimizar la pérdida por infiltración y centralizar en un único cauce, y los funcionarios pampeanos solicitaron el registro de las acciones tomadas, y si hubiera, estudios de las pérdidas en la zona de los bañados.

Asimismo, las partes refirieron a la conveniencia de contar en la zona con una red de freatímetros que permitan un conocimiento más acertado de los niveles de agua subterránea y su escurrimiento y principalmente, los que servirían de recarga de Llancanelo.

En la visita a la segunda locación de Las Juntas, se midió la salinidad al igual que en la primera arrojando un valor menor de 1.338 miligramos por litro de agua.

Posteriormente, el grupo técnico se dirigió al canal Babacci, que cuenta con una longitud de 30 km, abasteciendo un área de 9.000 hectáreas empadronadas de derecho eventual, y que la red de canales propios de la inspección de cauce de aproximadamente unos 80 km de extensión, parcialmente impermeabilizada, abastece un total de 25 mil hectáreas. El Gobierno mendocino informó que está prevista la licitación de impermeabilización de un tramo de dicho canal y de otras partes aguas abajo, lo que permitirá un mayor escurrimiento y menor pérdida por infiltración.

Por último los representantes de ambas provincias visitaron el piezómetro ubicado en la localidad de Bowen, General Alvear, para obtener las mediciones correspondientes.

Comentarios