DestacadasPolítica

Reunión clave para la ganadería regional

Con el objetivo de analizar la actualidad de la ganadería en nuestra región, y pensar en futuras herramientas para el sector, es que se realizó una reunión donde se anunció el refinanciamiento de préstamos forrajeros por 180 días.

Esto se dio en el marco de la visita del Subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo, quien mantuvo reuniones con el Intendente Walther Marcolini, el Director de Ganadería Damián Carbó y el titular del Clúster Ganadero Mauricio López, para realizar un análisis de la actualidad del sector.

“Estamos atravesando una época difícil con esta pandemia, y el sector ganadero no es la excepción, más allá de que siguió trabajando pero con ciertas dificultades” expresó el titular del Clúster Ganadero Mauricio López quien aseguró que hay que buscar soluciones inmediatas para el sector.

Entre los temas que se abordaron se destacaron el acueducto ganadero, el futuro presupuesto y las herramientas a futuro para los ganaderos de la Provincia: “Fue una reunión muy interesante y positiva” definió López.

Entre los adelantos se confirmó la refinanciación por seis meses de los créditos forrajeros realizados el año pasado con el Ministerio de Economía a través de Mendoza Fiduciaria: “La idea es pensar una estrategia de salida y saber con qué herramientas contará el sector, ya sean aportadas por el Gobierno Provincial, Gobierno Nacional o el sector privado” dijo López.

Por su parte el Subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo, destacó el tratamiento de temas centrales para el sector, como el acueducto ganadero que está a la espera de las pruebas estáticas y dinámicas para tener una fecha cierta de utilización; otro tema importante fue la Ley Federal de Carnes: “Hemos decidido desde Provincia que a partir del mes de julio lo llevará Ganadería” informó Moralejo. El tema conectividad también estuvo presente con la decisión de trabajar en conjunto con el Clúster de Ganadería en un plan que una a todo el Este de Mendoza, desde General Alvear hasta Lavalle, a un bajo costo.

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería realizó un análisis de la situación del sector: “Sabemos que va a tener necesidades durante el año, por eso tratamos algunos sistemas de financiamiento para el sector, por un lado una nueva licitación de aportes no reintegrables que el Gobierno de la Provincia financia a través del BID pero que en definitiva lo paga el gobierno provincial, la idea es terminar la primera tanda y realizar una nueva convocatoria para productores locales” detalló Moralejo.

En este marco, el intendente Walther Marcolini planteó la necesidad de contar con un frigorífico dentro del departamento por lo que hay que buscar financiamiento bancario y la participación activa del sector privado: “Este es un proyecto a mediano plazo, cuando uno lo empieza a trabajar en esta época le comienza a ganar tiempo a la crisis, por lo que si tenemos la fortuna de que la pandemia tenga fecha de vencimiento ya podemos trabajar con un proyecto de este tipo” dijo Moralejo.

Comentarios