“Sarmiento pensó en la escuela como proyecto para unificar el País”

Lo aseguró el Intendente Marcolini en el acto por el día del Maestro
Cada 11 de setiembre se celebra el día del maestro en conmemoración al fallecimiento a Domingo Faustino Sarmiento, personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización.

Con una actividad incesante en todo lo referido a educación pública, fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

Este año el Intendente Walther Marcolini asistió al acto protocolar por el Día del Maestro en la escuela Nº 1- 616 Amado Sad, quienes primero hicieron un homenaje en el cementerio a los docentes fallecidos.

Pasadas las 11 de las mañana y en el establecimiento escolar con la presencia de concejales, funcionarios de ejecutivo municipal, supervisoras escolares, docentes, alumnos, padres y vecinos de la comunidad se dio inicio al acto escolar “esta es una de las fechas que más nos moviliza a los que elegimos esta profesión, quiero destacar algo útil de Sarmiento, nació en uno de los barrios más humildes de San Juan, recibió educación pública durante solo 6 años porque su familia no contaba con recursos para darle más educación, luego se convirtió en un autodidacta, formador de sí mismo, entendía que el fortalecimiento de la entidad desde la escuela era la manera de unir una sociedad que tenía tantas culturas, tantas lenguas, la escuela era el instrumento que Sarmiento pensó para la construcción unificada de una sociedad y con un proyecto común de País” expresó Dora Llul, Supervisora de Enseñanza Primaria.

“Ese compromiso con sus creencias lo llevó a tener enfrentamientos con sus adversarios políticos, pero nunca renunció a su lucha, hoy la docencia exige una capacitación permanente, como también una atención personalizada, pero fundamentalmente una profunda labor social y humana sobre las necesidades de los chicos. Hoy la escuela tiene la misión de promover el cambio que se está dando en el mundo, brindado las herramientas necesarias como son la conciencia ética, conciencia ambiental y conciencia ciudadana, las nuevas tecnologías han transformado las necesidades educativas, lo que hace que la docencia se replantee nuevos modos de enseñar para brindar a los estudiantes nuevas herramientas para que se inserten en el mundo. Ser maestra más que una vocación, más que una profesión y ante todo más que un empleo, es un proyecto de vida, ser educador es hacer una construcción permanente y no es un producto acabado porque todos los educadores somos consciente que no caduca y cada día es una oportunidad para enriquecer sus conocimiento” manifestó Dora Llul – Supervisora de Enseñanza Primaria.

En el acto, el Intendente Walther Marcolini hizo uso de la palabra y manifestó: “para mí es un placer poder estar con ustedes hoy en esta escuela, que fue mi escuela primaria, que cuando se inauguró este edificio terminábamos y pudimos disfrutarlo por dos meses. Como en ese momento, hoy los docentes siguen sacrificándose para constituir la escuela como entidad y poder desde allí moldear una sociedad. Merecen un enorme respeto, los papás ponen lo mejor suyo, que sus hijos en las manos de nuestros docentes y todos somos producto de esa trayectoria de vida que transcurrió en la escuela. Hemos tenido grandes maestros, gente comprometida, con pasión, que nos formaron con valores para construir una sociedad mejor”.

Al referirse a Domingo Faustino Sarmiento, el Intendente dijo que fue una gran luz, quien entre 1.853 y 1.880 tuvo una centralidad en el pensamiento, en la formación y en los designios de este país. Se formó para construir una Nación, que incluyó tanto a inmigrantes como a ciudadanos argentinos, con una visión de educación integral. “En su presidencia creó más de 1.100 escuelas primarias, también el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Escuela Naval, el Código Civil. En 1.874 entregó la presidencia con gran humildad, luego fue ministro y senador nacional. En 1.880 El Presidente Julio Argentino Roca lo convocó para ser Director General de Escuelas, con el objetivo de construir un país todos juntos desde la educación”.

“Hoy tenemos la responsabilidad de construir una sociedad mejor en base a la educación, a desarrollar las habilidades sociales de los chicos, la memoria racional y emocional, formarlos para la vida, para el desafío de un mundo que es cada vez más complejo, con la centralidad del docente en el aula. Para mí los pilares fundamentales son la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, dado que sin ellos no hay sociedad posible, que crezca y se desarrolle. ¡Feliz día del maestro, que Dios los bendiga, sigan trabajando con mucha fuerza!”, concluyó el mandatario municipal.

Comentarios