DestacadasSociedad

Testimonios de ganaderos que por las restricciones de San Luis no pueden ingresar a sus campos

Las extremas medidas de la provincia de San Luis por la pandemia del Coronavirus complican a productores ganaderos que poseen campos en esa provincia y también en La Pampa.

Cruzar a la provincia «puntana» es una odisea y la manifestación del martes en las zonas fronterizas de esa provincia con Córdoba (se sumaron productores de Santa Fe) y La Pampa abrió un luz de esperanza, más allá de que no hay a la vista un principio de solución.

El reclamo común es contra las restricciones impuestas por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá a la circulación en su territorio, que se mantienen estrictas desde el inicio de la cuarentena.

Eduardo Macaño, es oriundo de la provincia de La Pampa, posee campos en real del Padre (San Rafael) y hace más de seis meses que no puede venir a su campo, “ganadería de Mendoza me ha habilitado para entrar pero tengo que pasar por San Luis y por ahí no nos dejan cruzar, así que es imposible ir a ver nuestras cosas en Mendoza”, dijo Macaño al programa “Bien Nuestro” de LV23.

“Esto nos trae un montón de problemas más allá de que tenemos gente que hace el trabajo, pero no ver las cosas nuestras es muy triste y esto está rebalsando el vaso”, siguió.

Macaño vive en Realicó y el emprendimiento lo tiene en el distrito de Real del Padre, una empresa de semilla de alfalfa y feedlot, engorde a corral.

“No sabemos qué hacer, no podemos mirar nuestra producción es una cosa de locos, es insoportable la situación. Tenesmos 320 kilómetros a General Alvear y cuando vamos a pasar por San Luis no nos dejan”.

Esteban Perfumo, es un reconocido ganadero de General Alvear con hacienda en Rancúl, provincia de La Pampa. También para llegar a su establecimiento tiene que pasar por San Luis por la ruta 188.
“Estamos padeciendo, es increíble no poder ir a los establecimientos que tenemos, nosotros tenemos una campo en la zona de Rancúl y desde que empezó esto no puedo viajar, no puedo ir a ver mis empleados y supervisar el operativo de trabajo, tenemos personal de primera que podemos hacer la cosas por teléfono pero ahora empieza la época de siembra y queremos estar en el lugar”, remarcó.
“No se puede concebir lo que estamos viviendo, yo iba cada 10 días o una vez por semana y ahora hace más de seis meses. Hay productores que no pueden y se le están muriendo los animales, hay una sequía importante y hay que trabajar. Esperemos tener respuestas después de este reclamo por que los requisitos son incumplibles”, afirmó perfumo en dialogo con la periodista Adriana Gómez de LV23.

Y así es la actualidad ganadera argentina en la región.

Comentarios