DestacadasSociedad

Tras el incendio confirman que demolerán el galpón del ferrocarril de Oeste

Se trata del galpón que estaba ubicado en la estación del distrito de Alvear Oeste. El mismo fue construido en 1912 y era uno de los iconos del patrimonio histórico de la región. Las pericias buscan determinar el origen del incendio, teniendo en cuenta que en el lugar no había electricidad.

Un voraz incendio provocó daños totales en el viejo galpón del ferrocarril del distrito de Alvear Oeste.
Varias dotaciones de Bomberos de la región trabajaron intensamente para controlar el siniestro que originó el viernes cerca de las 21 horas y se extendió por más de tres horas.

El mismo, que tiene una longitud de 10 por 70 metros, fue prácticamente consumido por las llamas y según dicen podría ser demolido por que corre riesgo de derrumbe.

El Principal Rodrigo Vázquez, a cargo del cuerpo de bomberos de General Alvear, dijo que cerca de las 21:10 del viernes tomaron conocimiento que se estaba produciendo un incendio en los galpones ferroviarios de Alvear Oeste, distrito ubicado a tres kilómetros de ciudad.

Hasta allí se trasladó la bomba del cuerpo de bomberos de ciudad y cuando llegaron se encontraron con un incendio totalmente declarado, por ese motivo se solicitó apoyo hídrico a los camiones de la comuna a través de Defensa Civil y también a bomberos voluntarios de Villa Atuel y de Bowen.

“Se reforzó con presencia de bomberos de Alvear y se inició con la tarea de extinción; el foco principal fue en el sector este del galpón, es un galpón ferroviario construido con carpintería metálica con chapa y tirantes de madera, en el sector donde se produjo el foco principal había una gran cantidad de elementos, material de obra, pallets de madera y demás”, dijo Vázquez.

Bomberos coordinó ataques para poder extinguir el fuego y se logró después de tres horas de trabajo. “Se produjo el colapso de un tercio del galpón por eso se dificultó las tareas de extinción y se tuvieron que hacer aberturas en los laterales del galpón para poder ingresar”.

Según se supo un efectivo sufrió un esguince por la dificultad de la zona y que ya hay una investigación para determinar las causas del foco ígneo, “se está trabajando en la pericia y una vez concluida se va a elevar a la fiscalía, se trabajó tomando en cuenta que en el lugar no hay electricidad”, agregó.

El Director de Defensa Civil Adolfo Valverde destacó la predisposición de bomberos voluntarios de Bowen, Villa Atuel y de la policía de Mendoza. “Llegaron de manera automática y trabajaron con mucho profesionalismo; el galpón al parecer no se va a poder restaurar”, se lamentó.

El delegado del distrito Mariano Varela también se mostró dolido por la pérdida de esta gran estructura histórica y declaró que el interior había elementos del consorcio ferroviario como vías del ferrocarril, durmientes y moldes que eran de la obra del ferrocarril.

“El galpón se usaba para descargar lo que traían los trenes. Se hicieron cuando se fundaron los pueblos, lo primero que se hizo fue las vías y los galpones, después se hicieron los pueblos por eso es parte de la historia de Oeste y de General Alvear, son monumentos muy importantes y el fuego se llevó parte de la historia”, afirmó.

También sostuvo que ahora está en peligro de derrumbe “y es una pena porque era un recuerdo muy lindo, siempre había hechos vandálicos y se lograba restaurarlo y ponerle las chapas que le faltaba, pero ahora lo vamos a tener que demoler”, adelantó.

Una rica historia detrás

Según se pudo ver en el Facebook de Crónicas Departamentales se fue un gran emblema del desarrollo social y económico local. Desde el año 1912, cuando el tren de la línea Ferrocarril del Oeste comenzó con su servicio comercial hacia nuestro departamento, este galpón permitía el acopio de la producción local para su envío a los principales centros de consumo nacionales, fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires.

Había un gran movimiento social y productivo en torno a la Estación del Pueblo Luna, la más importante de esta línea, y como este galpón, que para algunos puede haber sido solo un montón de chapas y madera de pino, era el centro del movimiento comercial en la misma.

El Ranquelino llegaba a la estación de Alvear Oeste cargado de esperanzas y alegría, es que el tren representaba al progreso indefinido, el ferrocarril unía y daba vida a los pueblos. El tren nos integraba y generaba identidad en cada pueblo que atravesaba.

A fines del siglo XX el desmantelamiento del sistema ferroviario avanzó sin pausa. Los ramales de transporte de cargas y pasajeros, que se habían expandido durante la primera mitad del siglo, fueron cerrando paulatinamente hasta quedar circunscriptos a pequeños nodos, generalmente urbanos e interurbanos.

Comentarios