Generales

Turismo ecológico en Costa Rica con los mejores hoteles

Costa Rica es un conocido destino sostenible y sus hoteles no se quedan atrás en esta iniciativa. El gobierno de Costa Rica posee el departamento de Certificaciones y Responsabilidad Turística, que se encarga de todo el tema de la sostenibilidad del turismo en el país, ejecutando y haciendo seguimiento a los distintos programas ecológicos que se han implementado para proteger el lugar con mayor biodiversidad del planeta.

Turismo en Costa Rica

Según estadísticas oficiales, el 75 % de los más de 2 millones de visitantes que recibe Costa Rica, acuden al país por motivo de vacaciones, con el objetivo de disfrutar de un rato placentero en un paraíso caribeño, de estas personas, el 68 % va exclusivamente a disfrutar de las playas costarricenses que, hay que mencionar, posee tanto en el mar caribe como en el océano pacífico.

En varias ocasiones Costa Rica ha sido incluida la lista de Los 10 mejores destinos éticos del mundo en desarrollo; una lista que incluye sólo a los países del mundo que ofrecen un turismo ético, para hacer esta categorización los expertos analizan los temas de protección ambiental, bienestar social y derechos humanos.

Este país se ha caracterizado por promover lo que se conoce como eco-turismo, un turismo que está orientado a proteger las especies y la cultura autóctonas de una región. Costa Rica posee, como dijimos previamente, la mayor biodiversidad del mundo y esto ha fomentado la idea de la protección ambiental, pues conocen los riesgos que implicaría orientar sus políticas en la dirección opuesta.

Hoteles de Costa Rica

Está claro que en Costa Rica existen hoteles lujosos y resorts que atraen a una gran cantidad de turistas, sin embargo, se ha hecho una tendencia cada vez más común incluir a la naturaleza del lugar en el paisajismo de los hoteles e incluso, ofrecer a sus huéspedes paseos por algunas de estas hermosas zonas.

Para seleccionar el mejor hotel se pueden visitar páginas web dedicadas al ramo de la hotelería, especialmente aquéllas que permiten a los usuarios compartir sus comentarios y experiencias en los distintos hoteles, para así facilitar a los visitantes la elección; un portal bastante conocido por esta tarea es el de Avantrip, que además está enlazado con TripAdvisor y muestra las calificaciones de este sitio.

Atracciones naturales

Costa Rica no cuenta sólo con una gran diversidad de flora y fauna, también tiene un enorme número de parques nacionales, 28 para ser exactos, que pueden ser visitados por locales y turistas, unas hermosas playas, tanto en la costa del Mar Caribe como hacia el Océano Pacífico, lo que representa una gran ventaja turística para el país; y una serie de volcanes, tanto activos como extintos, que recorren la geografía del país.

En el año 2007 fueron elegidas “las siete maravillas naturales de Costa Rica” por los habitantes del país; se realizó un concurso en un periódico nacional y se seleccionaron los mejores destinos naturales, esta lista es la siguiente:

  1. Isla del Coco
  2. Volcán Arenal
  3. Cerro Chirripó
  4. Río Celeste
  5. Canales de Tortuguero
  6. Volcán Poás
  7. Reserva Monteverde

Todas estas maravillas naturales se encuentran entre los favoritos tanto de turistas como de los propios costarricenses, la única excepción es la isla del Coco y esto no es porque no posea un atractivo único, sino porque se ubica bastante lejos de la costa, a unos 550 Km de la costa pacífica, para ser exactos.

Otras actividades

Los turistas que visitan Costa Rica y que no deseen visitar sus playas o parques nacionales tienen otra opción, especialmente porque representan el 32 % del turismo hacían el país.

Costa Rica cuenta con varios teatros que mantienen la cultura costarricense al máximo, presentando obras y conciertos para el entretenimiento de locales y de turistas.

Otra buena opción son los museos, Costa Rica tiene una gran cantidad de museos que abarcan desde arte precolombino hasta arte moderno. Tan solo en San José, la capital, se encuentran el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Oro Precolombino, el Museo del Jade, el Centro Nacional de Arte y Cultura y el Museo de los niños, cada uno enfocado en un tema diferente pero todos con igual importancia y de gran interés para sus visitantes.

Hay algunos mercados de artesanías en donde se pueden comprar souvenirs de la visita a Costa Rica, además se pueden visitar ruinas coloniales y prehispánicas en distintas partes del país, de modo que en cualquier ciudad de Costa Rica en la que te encuentres, podrás conocer su cultura y su historia.

Algunos zoológicos y parques naturales permiten a los visitantes conocer la flora y la fauna del país sin la necesidad de adentrarse en las selvas, uno de los más importantes es el Jardín Botánico Lankester, que en 10,7 hectáreas posee una de las más importantes colecciones de orquídeas del mundo.

Este jardín botánico es propiedad de la Universidad de Costa Rica y se encuentra en la localidad de Cartago, a 45 minutos, en auto, de la capital San José.

Costa Rica es un destino perfecto para todos los amantes de la naturaleza, así como para todos aquellos que deseen ver animales y plantas exóticas mientras disfrutan de un clima tropical y, lo más importante, de la conocida amabilidad de los costarricenses, quienes son conocidos por su tranquilidad, quizá definida por el ambiente en el que se desenvuelven, rodeados de naturaleza y del mar.

Comentarios