DestacadasPoliciales

Un juzgado “popular” dictará la suerte de un femicida de Alvear

El martes 18 de febrero, los miembros en audiencia secreta juzgarán a Ramón Castro, acusado de haber apuñalado a su ex pareja.

El primer juicio con jurado popular de este año tendrá como escenario los tribunales de San Rafael.

De acuerdo al cronograma del Poder Judicial este juicio que tiene como imputado a Ramón Castro, acusado de haber apuñalado a su ex pareja, Roxana Ferreyra, ha sido fijada para el martes 18 del próximo mes, mientras que dentro de los cinco días previos serán seleccionados los 12 miembros del jurado (seis por sexo), más 4 suplentes, entre los 48 ciudadanos que conforman el padrón del sur mendocino.

Muertas en Alvear

Y si bien no hay fecha prevista para el inicio de un segundo juicio popular también está en carpeta resolver la situación del ex policía ex policía Víctor Acuña, que con su arma reglamentaria mató a su pareja, Lorena Segura, un domingo de abril, también del año 2018.

Curiosamente ambos homicidios tuvieron como escenario el departamento sureño de General Alvear.

El primero

El primer debate con jurado popular de la Segunda Circunscripción Judicial comenzará el 18 de febrero y tendrá en el banquillo de los acusados a Ramón Castro, imputado por el femicidio de su ex pareja Roxana Ferreyra.

El crimen ocurrió el 5 de noviembre de 2018, cuando Roxana Ferreyra, de 39 años y madre de 4 hijos, manejaba su moto para ir hasta su trabajo, fue abordada por el acusado de 40 años, que también lo hacía en moto, pese a tener una restricción de acercamiento luego de numerosas denuncias por violencia de género.

Y la discusión inicial terminó cuando el hombre la apuñaló por la espalda, para completar su accionar degollándola. Fue en la zona rural de Bowen, en el departamento de General Alvear y el hombre fue encontrado arriba de un árbol y se entregó sin resistencia a la policía.

Solo un par de días después la fiscal Ivana Verdún acusó al hombre de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

Completado los trámites previos, como fue la audiencia entre las partes, realizada en diciembre, ahora solo falta conocer el nombre del magistrado que tendrá a su caro el juicio y los elegidos para integrar el jurado.

Otro caso

También dentro de los próximos meses (febrero o marzo) los tribunales de San Rafael, serán el lugar elegido para otro juicio popular.

En este caso los 12 miembros decidirán la suerte de Víctor Acuña, un ex policía que, usando su arma reglamentaria dio muerte a su pareja, Lorena Segura, de un tiro en el pecho.

Y pese a que el argumento defensivo del hombre, detenido ese mismo día, fue que el disparo se produjo durante una discusión que incluyo un forcejeo con el arma, la Justicia lo acusó de femicidio.

Comentarios