DestacadasSociedad

Uva: oferta y demanda, lejos de llegar a un acuerdo

El precio por la uva plantea varios debates, aún más esta temporada.

Los productores difundieron una lista con los precios pretendidos para esta temporada: $ 110 – $ 115 el kilo para uvas criollas, pero los industriales este año ya salieron a marcar la cancha y ofrecer $ 65 el kilo de contado o $ 80 el kilo financiado, en cuatro meses de abril a mayo. según se pudo conocer. La diferencia entre ambos es grande y por ahora no se vislumbra cómo se acercarán las partes.

Es cierto es que la mayoría está esperando la estimación de cosecha para conocer realmente la afectación de las heladas y saber si efectivamente esta será una cosecha similar a la 2016/17 o si estará ubicada en otro lugar. Los “pronósticos de café” son lúgubres.

En la edición de Fincas de hoy, el director ejecutivo de Bodegas de Argentina, plantea la necesidad de llegar a un acuerdo y remarca de hecho que la suba de la uva dependerá exclusivamente de cómo se comporten las ventas.

Es que, esta semana, se conocieron los datos del cómo funcionaron los despachos al mercado interno en todo 2022, arrojando una baja del 1,3%, pero tal como se advirtió el miércoles, el resultado general del año no preocupa tanto como los números que terminó arrojando el mes de diciembre en donde los valores cayeron 23%.

En total, mirando 2022, entre enero y diciembre aumentaron las ventas de vinos en botellas de 750cc (10,9%) mientras cayeron las del botellón (-14%), el multilaminado (-8%), las damajuanas (-9,5%) y las latas (-31%), estas últimas que parecen haber perdido el encanto que tuvieron en 2020 y algo del 2021.

En 2022 cayó levemente la venta de vinos, pero el desempeño de diciembre preocupa

Si bien la caída en todo 2022 es muy baja, lo cierto es que el desempeño de los despachos durante el mes de diciembre plantea un signo de interrogacción. Los datos del INV muestran una baja general ese mes del 23%. Desglosado: hay mermas en las ventas de vino embotellado del 15% en envases de 750cc y de 43% en botellas entre 1L y 1,5L.

Referentes del sector acusan los bajos números a dos variables. Por el lado de la demanda, a la caída del poder adquisitivo y el alza de los precios en góndola. Mientras que, por el lado de la oferta, muchas empresas que tienen stock y poder de retención han decidido planchar las ventas hasta tanto no se aclare la situación de abastecimiento con respecto a la vendimia 2023. Por ahora, hay que seguir esperando.

 

Fuente: Diario Los Andes

Comentarios