DestacadasSociedad

Vecinos del Zangrandi construyeron su propio Salón de Usos Múltiples

Son un numeroso grupo de familias del barrio Zangrandi, una zona rural ubicada a unos 12 kilómetros del centro de General Alvear, en el distrito de Alvear Oeste.

La Obra se realizó con un novedoso sistema semi-industrial con bloques en seco que permitió levantarla en 35 días. Lo más importante es que la mano de obra fue prestada por los vecinos del propio barrio, que fueron capacitados previamente y hoy son parte de la Empresa Constructora.

El nuevo espacio de los vecinos tiene 300 m2 y fue un trabajo conjunto entre la comuna, una empresa de constructora de Rosario que desembarcó en Alvear y la Unión Vecinal.

El salón está terminado y cuenta con todas las comodidades: cocina, baño para varones, mujeres y personas con discapacidad. “Ahora los vecinos lo llenarán de vida, dado que será utilizado para diferentes actividades además de ser un espacio de contención para los más chicos”, destacó el Intendente Marcolini.

Sobre los primeros días del mes de enero, las familias y personal municipal arrancaron con este sueño que se inauguró el miércoles en horas de la noche. En la plaza del barrio donde está el SUM se hizo una forestación con 60 plantas: Pimiento, Acacia Visco, Fresno americano, Algarrobo, Cina Cina.

El Intendente Walther Marcolini agradeció a la Fundación del Banco Nación, a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia, al Hogar de Protección Integral Esperanza que fueron claves para viabilizar la obra, a la empresa de construcción y a los vecinos que trabajaron.

“Era todo un desafío para ellos capacitarse, tener sentido de pertenencia, apropiarse, porque no es lo mismo saber que esta obra la han construido ellos mismos. Es una obra de calidad, con rapidez y con un sistema no tradicional, que logra eficiencia energética, sin humedad y bajo mantenimiento”, continuó Marcolini.

Fabián Palomeque, de la empresa constructora manifestó que fue una experiencia muy linda con un resultado extraordinario.
“En diciembre vinimos, vimos la necesidad y decidimos instalarnos para llevar adelante un método constructivo, innovador, revolucionario, industrializado, con una finalidad tradicional, porque las paredes son de ladrillos”, señaló.

La construcción fue hecha con un block cementico que debe respetar ciertos parámetros, una platea flotante y un anclaje en el piso sobre pilotes de un metro de profundidad por diez pulgadas de diámetro.

“De este modo, propusimos construir un SUM de 300m2 en 30-40 días, el inconveniente era el personal, entonces convocamos a los vecinos, los capacitamos y los resultados están a la vista, logrado en un 100% con mano de obra local”.

El Presidente Unión Vecinal Juan Carlos Guaimas agradeció al municipio y a los vecinos que se capacitaron y lograron este SUM. “Aquí habrá un comedor, un espacio para contener a los niños de mamás que trabajan”.
Por su parte, una vecina dijo que hace 26 años que vive en el Barrio Zangrandi, “gracias a Dios se hizo este salón que es fundamental para los vecinos porque allí se brindará atención médica, también habrán talleres de costura, peluquería y se podrá hacer eventos”.

Comentarios