DestacadasSociedad

Alumnos dela EA se destacan en un concurso mundial de la NASA

Un grupo de alumnos de la Escuela de Agricultura participa de un concurso internacional organizado por la N.A.S.A que se lleva a cabo en 40 países simultáneamente. Fueron seleccionados entre 2.500 proyectos y pasaron la instancia mundial.

Se trata del “N.A.S.A. SPACE APP CHALLENGE” organizado por el centro de actividades espaciales de Estados Unidos para llevar a que ideas de todo el mundo se realicen y se hagan efectivas.

En la Argentina se realiza en las provincias de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Los participantes tuvieron que llenar un formulario en internet en el cual el reto consistía en 6 situaciones problemáticas propuestas por la N.A.SA. Los jóvenes tienen que plantear una posible solución a estos desafíos.

El equipo se compone de cinco alumnos de la escuela que aportan sus conocimientos: Guadalupe Carbo, Tomas Navarro, Leandro Demonte, Juan González y Joaquín Vergara. En diversas reuniones decidieron los detalles del proyecto. Luego, en un lapso de 48 horas, debían subir a la plataforma de la N.A.S.A. el trabajo terminado.

“Teníamos conocimientos básicos de programación y en dos días tuvimos que aprender a usar las herramientas para llevar a cabo nuestro proyecto” explicó Joaquín Vergara uno de los alumnos implicados en este concurso.

La aplicación que crearon los chicos se llama “No olvides el abrelatas” y sirve para prevenir catástrofes naturales y ayudar a las personas a prepararse y conocer cómo actuar ante una eventualidad de este tipo. El nombre se debe a que en una situación límite las personas suelen olvidar cuestiones claves, como por ejemplo un abrelatas. El desafío es cómo hacer para que esto no suceda y la gente no olvide cosas que pueden salvarle la vida.

La aplicación se maneja mediante la ubicación del celular. La misma tiene una base de datos de posibles desastres que se pueden suceder en la zona. De allí arma una lista de los elementos que son imprescindibles para sobrellevar el desastre natural de la manera más segura.

En una primera instancia eran 2500 proyectos de todo el mundo entre los cuales quedaron solo 180 que competirán por los seis primeros puestos.

Los alumnos quedaron adentro por la elección del público con el 95% de los votos. De esta manera superaron la etapa nacional y pasaron a la mundial.

El encuentro es en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, una base de la N.A.S.A. en la cual los participantes podrán presenciar el despegue de un cohete, dijeron desde el establecimiento educativo.

Comentarios