DestacadasPolítica

Alvear y Malargüe en pie de guerra por obras estratégicas

Ruta 188, Paso Pehuenche y Portezuelo del Viento, son los temas que unen a los intendentes de estos departamentos

Este fin de semana se llevó a cabo una reunión entre los Intendentes de General Alvear y Malargüe, Walther Marcolini y Juan Manuel Ojeda, para tratar temas relacionados a la Ruta Nacional 188, Paso Pehuenche y Portezuelo del Viento.

El conclave fue en general Alveaar y también participaron “Históricos de la 188”, “Autoconvocados de Malargüe”, Concejales y el Consejero de Zona Sur del Departamento Provincial de Vialidad Víctor Álvarez.

El objetivo fue aunar esfuerzo en temas de interés mutuo para el desarrollo de la región.

El intendente anfitriòn Walther Marcolini sostuvo que es necesidad de que este reclamo llegue a la Nación para que se concrete definitivamente la Ruta 188 en toda la traza.

En segundo lugar, como consecuencia de la Ruta Nacional 188 y de los avances que hemos tenido en El Paso Pehuenche, es que el mismo tenga habilitado todo tipo de cargas, “una necesidad que las cancillerías tanto de Argentina como de Chile tiene que trabajar y tiene que dar un paso más atento a que sólo tenemos habilitada la carga de lastre, carga peligrosas y cargas en tránsito”.

Marcolini marcó la importancia de llevar la propuesta al Ministro de Obras Públicas de la Nación, además de solicitar una audiencia en el Ministerio de Transporte y con el Administrador Nacional de Vialidad.

“Vamos a tener una reunión conjunta en la ciudad de Mendoza para plantear la importancia que tiene como corredor bioceánico central, como segunda opción fundamental al paso Libertadores, del corredor de la Ruta Nacional 188 desde San Nicolás a Malargüe, sobre todo en La Junta y así como una gran estación multimodal de transferencia de carga, la posibilidad de la salida al Paso Pehuenche” dijo Marcolini.
El intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda mostró su concordancia con los reclamos expresados y agregó: “Desde Malargüe tenemos un proyecto muy moderno, con gran infraestructura que es el inicio del Intermodal logístico, sumado al inicio del Parque de servicio para la industria, con todo esta mirada que tenemos de ambos Departamentos necesitamos que desde la Nación nos ayuden para realizar este tramo de la Ruta, de este Paso Pehuenche”.

Firme defensa a Portezuelo

Coirco Portezuelo La Pampa

Otro punto destacado de la reunión fue el tratamiento de Portezuelo del Viento, según dijeron ambos jefes comunales la defensa de la concreción de la obra Portezuelo del Viento es compartida por el Gobernador de la Provincia de Mendoza, por el gabinete de Ministros y por los intendentes del Sur, por tratarse de una obra estratégica de generación hidroeléctrica para Mendoza que brindará un aporte significativo para el país, dado que contribuye al sistema interconectado nacional.

“En la próxima audiencia pública, que se va a celebrar el próximo jueves 19 de marzo en Malargüe, tenemos que defender todos los mendocinos esta obra que se ha trabajado por más de 50 años, que se trata de una reivindicación histórica, que la Nación debe cumplirle a nuestra Provincia”, explicó el Intendente Walther Marcolini y añadió: “en calidad de intendentes queremos manifestar el compromiso que tenemos con Portezuelo del Viento, por su significativo aporte en términos de inversión, de generación de nuevos puestos de empleo, además del fuerte impacto para la economía regional, por lo que esperamos que sea positiva esta audiencia”.

Por su parte, el Intendente Juan Manuel Ojeda resaltó la importancia de que los pueblos se pongan de pie para defender una obra fundamental para la Provincia de Mendoza, mediante la cual pueda tener una represa y pueda ser propietaria de esa energía para generar un desarrollo productivo a partir de la diferencia de las tarifas.

“Es importante que los mendocinos nos apropiemos de esta obra de más de 70 años, mediante la cual Mendoza puede tener su propia promoción industrial en base a Portezuelo del Viento, siendo propietaria de esa energía, por eso se puede afirmar que beneficia a la región y al país”, subrayó el mandatario malargüino.

Comentarios