DestacadasGenerales

Aseguran que la Planta de Residuos duplicó su producción

Funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental comunicaron que desde que pusieron en marcha nuevamente el programa “Separar para reciclar” se duplicó la capacidad de administrar los residuos en la Planta de Residuos Urbanos que la comuna tiene en la zona del secano.

Meses atrás el INTI había informado que la planta solo utilizaba una pequeña parte del residuo que recicla y que si modificaba algunos aspectos podía mejorar el tratamiento residual del departamento.

El Programa Separar para Reciclar contó con la incorporación de un camión cargador 0km que recorre la Ciudad con personal de la Cooperativa que opera en la planta para efectuar la recolección de residuos reciclables.

Desde que se adquirió el camión se ha efectuado un trabajo importante que se ve plasmado en el volumen de material recuperable que se clasifica en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos -RSU-, resaltó el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía.

Explicó además las causas que motivaron la incorporación de la nueva unidad: “es necesario el recorrido de este camión porque el residuo clase “B” (de jardín) llegaba a la Planta de RSU muy mezclado con cartones y materiales que pueden ser reciclados, algunos camiones arribaban hasta con un 70% de este tipo de residuos. Por ello, en el mismo horario de tipo B, el nuevo camión hace el mismo recorrido para recolectar plástico, papel, cartones, vidrios”.

A futuro, Carlos Pía aventuró: “estimamos que estamos en condición de duplicar la producción de la Planta de RSU de acá a fin de año, en base a los cálculos arrojados durante la primera semana, cuando se recolectó un total de 9.000kg de material limpio de industrias y de la recolección domiciliaria. Un promedio de 9.000kg semanales hace un aproximado de 36.000kg mensuales, con lo que estaríamos duplicando la producción”.

El funcionario asimismo señaló la limpieza que se ha efectuado en drenajes y colectores pluviales de toda la Ciudad, de donde todo el material reciclable se pudo recuperar y ha ido a la Planta de RSU.

Comentarios