DestacadasPolítica

Buscan frenar el impuestazo en las patentes

Se presentó un proyecto opositor para retrotraer los aumentos que se dieron en el impuesto automotor e inmobiliario.

Los bloques de senadores y diputados de la oposición presentaron un proyecto de resolución para solicitar al gobernador Rodolfo Suarez que suspenda los aumentos establecidos para los impuestos automotor e inmobiliario; y retrotraiga las alícuotas y bases imponibles vigentes durante el año 2020. En el primer caso, hay contribuyentes que denuncian incrementos de entre el 100 y el 150 por ciento respecto al año pasado.

La iniciativa fue presentada en ambas cámaras con la firma de legisladores del Frente de Todos, Ciudadanos por Mendoza, Protectora Fuerza Política y el Partido Intransigente.

Tal como lo observó en la sesión del martes, el presidente de la bancada peronista en la Cámara Alta, Lucas Ilardo, recordó que cuando se trataba la ley de impositiva, desde su bloque intentaron impedir esta situación, pero no obtuvieron respuesta favorable del oficialismo.

«Ellos pidieron tratar las tres leyes juntas (además de la impositiva, avalúo y presupuesto), de un día para el otro, lo que nunca había pasado. En el debate le dijimos que había un aumento del 100% y el ministro de Hacienda Lisandro Nieri dijo que era del 29%, mintió descaradamente», denunció el legislador.

En el mismo sentido se expresó su par en Diputados, Germán Gómez, quien remarcó que en la votación de la ley del gobierno «desde el peronismo nos abstuvimos de votar estos articulados porque advertimos que iban en perjuicio del bolsillo de las y los mendocinos, aun así decidieron avanzar y hoy pagamos todos las consecuencias».

«Desde la oposición nos mostramos dispuestos a realizar aportes para colaborar con la propuesta del oficialismo, propusimos alternativas en materia inmobiliaria y del automotor, tomando los valores del 2020. El radicalismo y sus aliados rechazaron todo en el apuro de aprobar su proyecto», agregó.

Por su parte, el senador Marcelo Romano (Protectora) cuestionó que la actualización de la alícuota que generó las grandes subas se debió a «las mayorías legislativas automáticas que tiene el Gobierno de Suarez». Y reflejó que «la única manera de terminar con este abuso es con un reclamo general, determinante e inflexible de la sociedad».

Por último, Liliana Paponet (FdT) postuló que el objetivo es «generarle al ciudadano, a las y los mendocinos, estabilidad fiscal, es decir, si no hubo paritarias, si no hubo incrementos salariales, por qué nosotros deberíamos aumentar los impuestos».

 

 

Comentarios