Campaña de concientización de Cáncer de Piel

El próximo 6 de abril, General Alvear será sede de la 3° campaña provincial de Concientización de Cáncer de Piel.
Más de 20 profesionales dermatólogos de toda la provincia, llegarán a brindar chequeos gratuitos de piel a los Alvearenses, con el objetivo de prevenir, educar y también brindar capacitaciones a profesionales de la salud local.

El Honorable Concejo Deliberante hoy en su primera sesión ordinaria, declaró de interés Social y Cultural a la III Campaña de Concientización de Prevención de Cáncer de Piel 2019. Fue un proyecto impulsado por los ediles del Bloque UCR y aprobado por unanimidad de todo el cuerpo de concejales.

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. En los últimos 30 años más gente ha desarrollado un cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer. Una de sus causas más importantes es la exposición al sol sin protección o a las camas solares.

Las campañas de concientización de cáncer de piel realizadas (En 2017 y 2018) a través del compromiso y constancia por parte de profesionales médicos dermatólogos y las instituciones mendocinas, convocadas junto a la sociedad argentina de dermatología, se suman a las campañas que se realizan desde hace 25 años en todo el país.

Estas campañas buscan Foto- educar a la mayor cantidad de ciudadanos, especialmente a los niños ya que en ellos se pueden cambiar conductas con mejores resultados.

También se busca “Prevenir” el cáncer cutáneo cuya principal causal es una exposición al sol inadecuada. Afianzar el mensaje de prevención y el cuidado de la piel durante todo el año. Obtener datos estadísticos sobre la salud de la piel de nuestra comunidad, detectar lesiones malignas y aconsejar los pasos a seguir. Informar a la población a través de la mayor cantidad de medios de comunicación, en forma institucional y sin personalismos sobre los cuidados de la piel. Y elaborar un informe con todo lo hecho en la campaña.

En el desarrollo de este tipo de actividades y trabajo en equipo, se logra concretar y hacer posibles logros, como la participación de las autoridades de la sociedad argentina de dermatología, seccional Mendoza. Y además sumar los médicos dermatólogos de los centros adheridos en toda la provincia. Teniendo en cuenta que “sin dermatólogos no hay campaña”.

En el mes de Abril llega el turno de General Alvear, y lo que se pretende desde la organización para la “3° campaña de prevención de cáncer de piel 2019”, es continuar avanzando juntos en el cuidado y la prevención del cáncer de piel para el bienestar de nuestra comunidad. También desarrollar en nuestro departamento el abordaje de este flagelo, y federalizar la campaña en toda la provincia.

El Honorable Concejo Deliberante participa apoyando y organizando junto a otras entidades dicho evento, porque considera que es un deber, que instituciones de gobierno realicen las acciones útiles y necesarias, a través de la función que hoy cumplen, para brindar herramientas que permitan la jerarquización y la impronta que debe tener la socialización y concientización de este tema tan importante para el cuidado y la prevención de enfermedades que afectan a nuestra comunidad.

En este sentido, desde el Bloque UCR se presentó la propuesta en la primera sesión ordinaria del período 2019, para “declarar de interés sanitario, social y cultural a la 3° campaña de concientización de prevención de cáncer de piel del 2019”, a llevarse el día 6 de abril en las instalaciones del Polideportivo “Deportistas Alvearenses”.
El evento lo lleva adelante la entidad FUNDAVITA en forma conjunta con entidades no gubernamentales, municipalidad, concejo deliberante, hospitales, universidades, farmacias y medios de comunicación, de toda la provincia de Mendoza y la nación.

Comentarios