DestacadasPolítica

Concluyó la 6ta edición de la Expo cerdo

Más de cien lechones al ensartador fueron la postal de la última jornada de la 6ta edición

Las actividades de la sexta edición de la Expo Cerdo y Granja provincial de General Alvear cerró con la tradicional lechonada a la llama, esta vez compuesta por una tentadora hilera de 100 lechones locales, donde los asadores lugareños se lucieron ante el numeroso público que no quiso perderse la oportunidad de degustar semejante exquisitez.

La expo cerdo comenzó el viernes y tiene como objetivo de promover la producción de carne porcina en la región y este año contó con diversas actividades como lo son las charlas técnicas, remate ganadero porcino, feria artesanal, cabañas de cría de diferentes lugares, peñas folclóricas, almuerzo oficial y un novedoso concurso de cocina gourmet a base de carne de cerdo, en el que participaron 8 chef y consagró al cocinero Julián Herrera como ganador, pudiendo llevarse importantes premios. Vale aclarar que el concurso estuvo coordinado por la Chef internacional mendocina, Ana Paula Gutiérrez (Directora de IGA) y organizado por la Dirección de Turismo de General Alvear.

El presidente de la comisión organizadora expresó: “Es importante tener este tipo de actividades, le sirve a los productores y a la región, por eso es fundamental que la gente lo ponga en valor, porque mientras más gente se acerque vendrán más expositores y así esto irá en crecimiento”.

Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Agricultura de la Provincia, destacó la importancia del departamento en esta industria: “Creemos que hay mucho potencial en el desarrollo de la producción porcina y queremos que el sur de Mendoza sea el estandarte de este crecimiento”.

Zlotolow, también brindó detalles estadísticos del consumo de carne de cerdo en la provincia: “Mendoza cubre el 1% del sotck nacional y abastece solo el 10% del consumo en nuestra Provincia, siendo que cada mendocino consume alrededor de 14 kilos de carne porcina anual. Estos números esperan incrementarse junto con el consumo, que se quiere elevar a unos 25 kilos por año, por ello es importante contar con exposiciones de este tipo en nuestra zona con el fin de que los productores vean a la carne porcina como una forma de diversificar la economía regional”.

El subsecretario anunció una línea de crédito a sola firma específica para el sector porcino de 60 mil pesos, que se puede devolver a un año y apunta a que los productores compren reproductores y demás implementos para el desarrollo del sector. Esta línea estará siempre disponible con el objetivo de crear un fondo rotatorio.

Por su parte, el intendente Walther Marcolini, aseguró que este tipo de producción es una alternativa para paliar los años duros que se han vivido debido a las distintas contingencias climáticas. Además, el intendente destacó el funcionamiento del Matadero Frigorífico Municipal que ya ha logrado mantener un índice de faena cerca de 1000 animales por mes, provenientes de distintas zonas e incluso de provincias vecinas: “Es una herramienta que le agrega valor a la producción y que ha crecido en cantidad de animales faenados, lo que demuestra a las claras el desarrollo del sector”.

Durante el Almuerzo oficial, el día sábado, la vicegobernadora destacó la labor que se viene realizando en General Alvear en cuanto a la producción porcina: «Hace muchos años, con el tema del cerdo, hice un trabajo en el afán de diversificar; pero costó entrar al mercado porque la gente todavía consumía mucha carne de vaca. De hecho se destruyeron 10 millones de cabezas por mala praxis del ex secretario Guillermo Moreno, tomando decisiones equívocas respecto al mercado ganadero y eso generó una gran oportunidad para existiera demanda de cerdo e ingresara como sustituto. Aquí en General Alvear tienen una infinita oportunidad de hacer crecer esta actividad y si lo ven con una visión innovadora, con bases del emprendedurismo y atendiendo factores que llevan a desarrollar su producción, no tengo dudas que será exitosa. Las cadenas deben agregar valor en la parte de comercialización, de servicios, de posventa pero también en la parte de faena y certificación de calidad”.

La titular de la Casa de las Leyes sostuvo que la Ley de Emprendedores que se impulsó desde el Ministerio de Producción de la Nación generó una gran oportunidad: «Mi recomendación es mirar estratégicamente, estudiar el mercado, hacer un plan de desarrollo para el sector desde General Alvear, que se vinculen y articulen todo lo posible y se haga con una visión innovadora. Es pensar, idear, hacer, transformar y planificar ese sueño con la meta de hacerlo cada vez mejor y crecer, animarse”.

Por último, la Vicegobernadora sostuvo que viene trabajando con el programa Mendoza Logística y el Ministerio de Economía con el objetivo de “bajar los costos de producción, generar este centro logístico, trabajar sobre los pasos cordilleranos, hacer plataformas multimodales de carga para que podamos mirar los mercados más lejanos y abrir la economía de Mendoza al mundo”, según sus propias palabras.

Comentarios