DestacadasPolítica

Declaran la Emergencia Agrícola por heladas

Luego de las heladas sufridas en el sur provincial y el Valle de Uco, el Gobierno provincial declaró la Emergencia Agrícola en Mendoza para ayudar a los productores con beneficios y eximiciones.

El año pasado, la Legislatura sancionó la ley que creó el Sistema de Emergencia Agropecuaria. Así, el Ejecutivo obtuvo una normativa con la cual, cada vez que lo necesite, puede actualizar las fechas y avanzar rápidamente ante los daños en la producción.

El jefe de Gabinete del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar, dio detalles de lo ocurrido. «evaluando la situación con la información que nos llegaba de los técnicos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), con los intendentes de Alvear, Walther Marcolini y de Tupungato, Gustavo Soto. El gobernador (Alfredo Cornejo) me instruyó para iniciar el expediente», expresó.

El objetivo es que el decreto sea publicado lo antes posible y, a partir de esto, los productores pueden empezar a realizar las denuncias correspondientes. El lapso de la emergencia ya está determinado por ley. «En el texto se identifican los distritos afectados y el periodo: desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2021», señaló Aciar.

«Se tiene que recibir la denuncia, tasar la helada, entregar el certificado. Si hay alguna especificación para atender, se atiende vía el decreto», agregó.

Después de que el texto aparezca en el Boletín Oficial, será enviado a Nación para que sea homologado. «Las últimas veces, esto ha demorado un mes y ahí los productores tienen beneficios nacionales, principalmente con AFIP», explicó.

Según contó el funcionario, que recorrió en las últimas horas las zonas, el sector más afectado es el de la fruta que es transportada en fresco (durazno, ciruela, damascos, etc.). En aproximadamente 25 días, en tanto, habrá más precisiones sobre la magnitud de la helada.

¿Cuáles son los principales beneficios que recibirán los productores?

La ley 9073 establece específicamente cuáles son los descuentos que reciben los productores que tengan su producción en situación de emergencia (más del 50% de pérdidas) o desastre agropecuario (superior al 80%).

Algunos de los puntos más importantes de la Emergencia Agrícola:

– Condonación del canon de riego de Irrigación: 100% para desastre y 50% más un año de prórroga para emergencia.

– Deducción del impuesto inmobiliario de las fincas.

– Prórroga, en las mismas condiciones, de cuotas de créditos tomados en organismos oficiales.

– Descuentos en facturas para riego agrícola.

Comentarios