DestacadasPolítica

Docentes comienzan a cobrar el nuevo ítem zona

Tras recibir más de 500 objeciones y reconsiderar unas 300, la Dirección General de Escuelas estableció las nuevas categorías.

Con el próximo sueldo (haberes correspondientes a agosto) los docentes de Mendoza ya verán en su bono el plus salarial del ítem zona con la nueva categorización que impuso la DGE, y que se modifica según el establecimiento en el que trabajen.

Luego de una revisión, el ente educativo provincial publicó en su página las nuevas zonas y estas ya correrán para el próximo pago. Al mismo tiempo, se confirmó que los retroactivos correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio se pagarán durante setiembre, por planilla suplementaria, en un día a confirmar.

En definitiva, 10,95% de los colegios tendrá una reducción respecto de lo que percibían hasta ahora, mientras que 72,73% recibirá un aumento. En tanto, 16,32% permanecerá igual. Los que aumentarán esta calificación son 1.448 instituciones, bajarán 218 y se mantendrán 325.

El procedimiento ha implicado atender objeciones de algunos establecimientos que consideraron inadecuada la calificación original. De los 1.991 colegios de todos los niveles que tiene la provincia, 524 presentaron recurso de revisión a una comisión mixta conformada para tal fin por miembros del sindicato docente (SUTE) y referentes del gobierno escolar. De ellos, se atendieron 332.

El nuevo esquema entró en vigencia el viernes, luego de la firma del director General de Escuelas, Jaime Correas.

En diálogo con Diario Los Andes, el funcionario adelantó algunos detalles y subrayó: “no le busqués la vuelta porque no le vas a encontrar la manera de que alguien pierda con esto”. Hizo tal afirmación en contraposición a los “peros” que habían puesto desde el sindicato docente que afirma que habrá perjudicados y muchos no querrán ir a trabajar a algunas zonas.

Detalle

El llamado ítem zona es un porcentaje que se calcula sobre el salario básico y que reciben como adicional los docentes en función de la categoría atribuida al establecimiento donde se desempeñan.

De acuerdo a la nueva disposición 318 escuelas quedarán con 0% zona (el 15,97% del total de los colegios); 193 con 30% (9,69%) y 253 con 50% (12,71%). Con 70% serán 791 escuelas (39,73%) y recibirán 100%, 436 escuelas (21,90%).

Correas consideró que se trata del mayor logro de su gestión, ya que vino a resolver algo pendiente durante años y había implicado juicios que debió afrontar el Estado.

Explicó que hasta ahora sólo se habían zonificado 45% de las escuelas, lo cual se mantuvo durante 35 años. Por ello, entiende que esto viene a ordenar y además a dar zona a más establecimientos ya que hasta ahora 55% no tenía nada. “Ahora los docentes tendrán mucha más oferta de escuelas con zona”, resaltó.

Hizo hincapié en que esto implica aumentar los ingresos de una buena proporción de educadores. Y para fortalecer su argumento aclaró que la medida implica $800.000.000 más por año de presupuesto. En su opinión: “Los docentes se quejan porque les informan mal deliberadamente”.

No es algo personal

Por otra parte, Correas aclaró una vez más que quienes ya tienen cargos no perderán la categoría que tienen, aunque la del establecimiento haya bajado y que, si siguen allí, la mantendrán hasta que se jubilen. Esto será así también en el caso que se concurse para un cargo directivo dentro del mismo establecimiento.

Pero de todas formas, subrayó: “hay que sacarse de la cabeza que la zona la tiene el docente: es de la institución”.

Para llevar tranquilidad agregó que si un educador incrementa horas en el mismo colegio mantendrá la zona que ya tiene aunque haya bajado con la nueva resolución.

Los establecimientos rurales parten de una base de 50%, a lo que pueden sumarse otros aspectos, mientras que los que funcionan en contextos de encierro (penales) tienen 100%.

La categoría se atribuye al establecimiento luego de evaluar diferentes aspectos (ver aparte). Por ello, quienes tomen un nuevo cargo en un colegio con menos zona del que tienen tomarán esa nueva zona para ese caso.

La evaluación para determinar el ítem zona fue realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), según destacó Correas, en función de la ley N° 9031. Esta fue sancionada y luego publicada en diciembre de 2017.

Allí se expresa: “se clasificará a los establecimientos educativos, conforme indicadores objetivos y demostrables, vinculados a las características del contexto socio-geográfico en el que se encuentran emplazados los mismos, en las siguientes categorías Aº, Bº, Cº, Dº y Eº”.

La norma establece que cada ocho años volverá a hacerse este relevamiento para volver a evaluar las condiciones. Luego de esto, y tal cual fue el procedimiento aplicado en esta ocasión, una comisión mixta recibirá las objeciones que se presenten para luego emitir un dictamen con la disposición definitiva.

Como punto cúlmine del procedimiento, la DGE firmará una resolución, justamente la primera de este tipo se conocerá mañana.

Quienes deseen consultar en qué condición quedaron algunas escuelas, podrán hacerlo por internet, siguiendo este enlace:
https://bit.ly/31LaA2b

Qué se tiene en cuenta

Para categorizar los colegios y establecer la zona se realiza un informe técnico-estadístico, tal cual lo establece la ley provincial N° 9031.

Entre las variables se consideran:

* Localización geográfico- social (urbana, rural, marginal, en contexto de encierro).

* Prestación de servicios de transporte públicos y de servicios médicos asistenciales.

* Servicios públicos mínimos e indispensables (agua y gas).

* Indicador de insalubridad del lugar con variables de contaminación ambiental o de emergencia sanitaria * Factores climáticos rigurosos y vías de acceso al establecimiento.

En Números

72,73% suben. Es el porcentaje de colegios que, con la nueva recategorización, tendrán una zona mejor pagada que antes.

10,95% bajan. Apenas 1 de cada 10 escuelas verán que el ítem zona que les correspondía ha disminuido.

16,32% se mantienen. Este porcentaje corresponde a las escuelas cuya categorización de zona seguirá igual.

Comentarios